Granollers completa la reforma del paseo de la Montaña

0

Los trabajos han tenido una duración de seis meses

Granollers ha completado la segunda fase de la reforma del paseo de la Montaña tras las obras que se han hecho en el tramo entre la plaza de la Fuente Verde y la calle de Francisco Ribas, desde el mes de junio hasta el mes de noviembre .

El objetivo de esta actuación, que ha llevado a cabo obras y servicios Roig, SA, con un presupuesto de 701.739,50 euros ha sido hacer más accesible la calle, con la ampliación de las aceras. En concreto, en el tramo comprendido entre la plaza de la Fuente Verde y la calle de los Pintores Vergós, la ampliación de la acera ha sido de 40 cm a cada lado ya partir de ese punto de 80 cm sólo en la acera este hasta en la calle de Francisco Ribas. Esta ampliación de las aceras ha supuesto la reducción de la anchura de la calzada destinada a la circulación de vehículos, priorizando de esta forma el espacio para el peatón frente al vehículo. Para favorecer la seguridad, la visibilidad y la accesibilidad de los peatones se han construido orejeras en las aceras donde están los cruces con otras calles y se ha reforzado el alumbrado en los pasos de peatones.

La calle se ha asfaltado de nuevo en función de los diferentes usos. También se ha aprovechado la obra para reordenar las zonas de aparcamiento en hilera y de carga y descarga.

El alumbrado público se ha sustituido por farolas con lámparas led de bajo consumo. En cuanto a los servicios se han soterrado algunas líneas aéreas eléctricas, se han cambiado tuberías obsoletas de agua potable y se ha renovado un tramo de 60 metros del alcantarillado existente. Además, se ha aprovechado la reforma para incluir una red nueva de telecomunicaciones para extender la fibra óptica en un futuro.

Respecto a la jardinería, se han plantado tres tipos de árboles de diferentes especies alternados a lo largo de la calle, para crear color y variación en el paisaje, más adecuados para el tipo de calle y el mantenimiento de la vía. Para regarlos se ha creado una red de riego automático. Bancos, sillas y papeleras completan la renovación.

A finales de 2010 terminaron las obras de renovación de la otra tramo del paseo de la Montaña, entre la calle de Josep Umbert y la plaza de la Fuente Verde.

Esta obra ha sido posible gracias a una aportación de 700.000 euros de la Diputación de Barcelona, ​​y el resto, hasta cubrir la totalidad de gasto, por parte del Ayuntamiento de Granollers.

Foto: Toni Torrillas/Ayuntamiento de Granollers