Rinden homenaje a los ciudadanos más comprometidos de Barcelona

0

El Ayuntamiento ha galardonado con la Medalla de Honor de Barcelona a 25 entidades y personas que han destacado este 2014 en el desarrollo de la conciencia ciudadana, virtudes y valores cívicos.

El galardón se creó en 1997 para conmemorar el centenario de la anexión de los pueblos en la ciudad. Cada año, 25 ciudadanos o entidades reciben este galardón ; cinco lo hacen a propuesta del Consejo de Plenario Municipal y 20 lo hacen a propuesta de los 10 plenarios de distrito. Las medallas son un reconocimiento a las trayectorias personales y de entidades que fomentan valores como el esfuerzo, la solidaridad y el compromiso con la ciudad .

El alcalde, que ha presidido el acto en el Saló de Cent, ha felicitado a todos los galardonados y ha señalado que “El alma de Barcelona es su gente, hombres y mujeres comprometidas en la construcción de una ciudad viva, que dedican tiempo y esfuerzo a mejorar la vida de las personas.”

El Consejo Plenario ha galardonado a Julio Ríos Gavira , por su trayectoria en el mundo asociativo y que ha tenido como objetivo la promoción y conservación de las tradiciones y la cultura de las diferentes regiones; Dolors Renau y Manén , pedagoga, psicóloga, política y directora de la escuela de educadores Flor de Mayo de la Diputación de Barcelona que ha trabajado por la divulgación en defensa de los valores democráticos, del derecho de las mujeres y de la paz y los derechos humanos; el fotógrafo deportivo Manuel Martín Román , a título póstumo; la Asociación para la Promoción del Transporte Público , por su labor en favor de un transporte público sostenible y seguro y Somescola.cat, en reconocimiento de su labor cívica y social en el campo de la educación y de su compromiso en defensa de la escuela pública catalana de calidad.

A iniciativa de los consejos de distrito los premiados son:

Ciutat Vella: Nuria Paricio, que ha trabajado para mejorar las condiciones de vida del barrio del Raval y Asociación de Fiestas de la Plaça Nova – Comisión de Fiestas de San Roc de Barcelona .

Eixample: María Luisa Baiget Elias , en reconocimiento a los más de cuarenta años de dedicación desinteresada a favor de la cultura popular y de los vecinos y las vecinas del barrio de San Antonio y los Salesianos de Rocafort , por su contribución a lo largo de 124 años en la formación de las personas y en favor los más necesitados.

Sants-Montjuïc: José Romeu Redondo , por sus veintidós cinco años de dedicación a los demás desde el voluntariado social y el Escola Bosc de Montjuïc , por sus cien años dedicados a la formación de las personas.

Les Corts: La Associació de Discapacitats Visuals Catalunya: B1 + B2 + B3 , por su labor en favor de la inclusión de las personas con discapacidad visual y laComunidad Educativa del Aula de Formació de Adults de les Corts , por su compromiso en favor de la formación de las personas.

Sarrià-Sant Gervasi: Jesús Maestro Godes , por su trayectoria como historiador y escritor y en reconocimiento de su compromiso con el barrio de Sarrià yEscuela Nostra Senyora de Lourdes , por su trayectoria de más de 100 años de trabajo en el barrio de Sant Gervasi.

Gracia: Associació de Pensionistas y Jubilados La Sedeta , por su labor en favor de la integración social y el enriquecimiento cultural de las personas mayores y por su implicación en el barrio.

Horta-Guinardó: Padre Lladós Pastallé , por su labor en favor de la vida asociativa del barrio de la Teixonera y la calidad de vida de sus vecinos desde la acción parroquial más cercana. Fundació Adsis Barcelona , por su trayectoria en favor de la promoción integral de las personas, en especial de los jóvenes más desfavorecidos, con el fin de construir una sociedad más justa y solidaria

Nou Barris: Joan Navarro García , por su labor en favor de la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores y por su compromiso con la democracia y las libertades públicas. Pere Cánovas Aparicio , por su destacada aportación artística, en especial como maestro del vitral, y su tarea profesional, rica y polifacética.

Sant Andreu: Joan Romero Sastre , por su dedicación y su compromiso al frente de diferentes iniciativas ciudadanas y la Coordinadora de AMPA del Distrito de Sant Andreu , en reconocimiento de su labor en favor de una escuela pública de calidad.

Sant Martí: Federació d’Entidades Clot-Camp del Arpa , por su trayectoria en favor de la mejora de las condiciones de vida de los vecinos y las vecinas del barrio del Clot-Camp de l’Arpa y de el enriquecimiento del tejido asociativo de la ciudad y Josep Dalmau Nolla , por sus veinte años de dedicación a los demás desde la acción vecinal y por su trabajo incansable para la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de los barrios.