Barcelona Activa impulsa la primera incubadora de tecnologías del espacio en el Estado

0

El parque UPC, en el Campus del Baix Llobregat de Castelldefels, acoge ya la ESA Business Incubation Centre (ESA BIC), la primera incubadora de la Agencia Espacial Europea (ESA) del Estado. El centro se ha creado con el objetivo de facilitar la creación de empresas que basen su negocio en el uso de sistemas o tecnologías espaciales para aplicaciones terrestres y convertir el Área Metropolitana de Barcelona en un referente de este campo y en un polo de atracción de talento emprendedor.

De momento, la Incubadora ha arrancado con cuatro start-ups que se dedican a aspectos tan diversos como el uso de drones para la agricultura, las energías renovables, soluciones software para la gestión de grandes volúmenes de datos o la conectividad de internet por satélite para comunicaciones rurales y marítimas. La ESA BIC prevé, sin embargo, acoger unas 40 start-ups, tanto locales como internacionales. Pueden solicitar ser parte del programa de incubación emprendedores con un proyecto o empresas de hasta 5 años de vida. Una vez seleccionados, las start-ups se instalan durante 2 años en la incubadora y tienen la oportunidad de pedir un préstamo participativo de hasta 50.000 €.

La creación de este ha sido fruto de la colaboración  de diversas entidades públicas y privadas, como el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona, el Consejo Comarcal del Baix Llobregat, la Agencia Europea del Espacio, la Secretaría General de la Industria y la PYME, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, la Universitat Politècnica de Catalunya y Caixa Capital Risc.

La ESA BIC está gestionada por Barcelona Activa, que también es responsable de otros cuatro espacios de incubación y aceleración empresarial, y que también ofrece a estas start-ups todos los servicios disponibles en la Oficina de Atención al empresarial.