Operación Frío en Barcelona

0

El Ayuntamiento reabre el albergue invernal para sintecho. El centro, ubicado en Sant Martí, tiene 75 plazas.

El Ayuntamiento de Barcelona abrió r este lunes, por segundo año, el Centro de Acogida Nocturno de Emergencias para alojar a personas que pasan la noche en la calle durante los meses de invierno.

El centro de titularidad municipal, que está en el distrito de Sant Martí, dispone de 75 plazas de acogida nocturna, y está gestionado por los Servicios de Urgencias y Emergencias Sociales del Ayuntamiento de Barcelona.
Funcionará de forma ininterrumpida durante los meses de invierno para atender las situaciones de emergencia que y ofrecer atención integral a las personas que pernoctan en la vía pública, de forma coordinada con los trabajadores sociales, para poder iniciar proyectos de inclusión social con los usuarios.

COBERTURA

Ofrece la cobertura de las necesidades básicas: alojamiento, alimentación, duchas, ropero, consigna, y atención social y sanitaria. En el primer año de funcionamiento del centro, se atendieron 611 personas y se realizaron un total de 5.859 pernoctaciones desde el 4 de diciembre de 2013, hasta el 9 de marzo de 2014.

La puesta en marcha del Centro de Acogida Nocturno de Emergencias constituye la primera fase del dispositivo de operación frío en la ciudad de Barcelona. La segunda fase se activa cuando las previsiones meteorológicas prevén temperaturas iguales o inferiores a cero grados centígrados.

En esta segunda fase se refuerzan los equipos de emergencia del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales del Ayuntamiento (CUESB), con la colaboración de Cruz Roja, distribuidos por toda la ciudad, que detectan a las personas sin techo y les informan de la posibilidad de alojarse en el Servicio de Estancias Breves (ubicado en el CUESB) y que ofrece 108 plazas de acogida.

En total, el Ayuntamiento dispone de 183 plazas en el marco de la Operación Frío (108 del Centro de Estancias Breves y 75 del Centro de Acogida Nocturno de Emergencias).