Pamplona es galardonada con el premio nacional Ciudad Sostenible

0

Pamplona ha sido la ciudad ganadora de la XII Edición de los Premios Ciudad Sostenible, que otorga anualmente la Fundación Fórum Ambiental con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente como reconocimiento a los municipios y entes locales del estado que hayan apostado por proyectos y actuaciones dirigidas a potenciar la sostenibilidad.

El concejal delegado de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, Juan José Echeverría, ha recogido en Madrid el galardón de manos de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en un acto celebrado a las 17.30 horas en el auditorio del citado ministerio.

El premio principal, a la Ciudad más sostenible, ha recaído en Pamplona “por su modélica trayectoria de tratamiento integral de la sostenibilidad que ha llevado a cabo en los últimos años en el ámbito municipal”. Concretamente el fallo del jurado alude al desarrollo de la sostenibilidad en diferentes ámbitos como la gestión y reducción de residuos, el ciclo integral del agua, la movilidad y lucha contra el cambio climático, la gestión del tráfico, la seguridad, la eficiencia y el ahorro energético, las zonas verdes o la educación ambiental, y destaca el éxito obtenido con las medidas implantadas y el trabajo realizado.

Junto al de Pamplona han resultado también premiados el Ayuntamiento de La Laguna en la categoría de Gestión de ciclo del agua, el de Ontinyent en la categoría de Educación Ambiental, el Consejo comarcal de Osona en la categoría de Eficiencia Energética y el Consorcio Vallés Oriental en la de Gestión de residuos. El jurado ha estado compuesto por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Generalitat Valenciana, la Junta de Andalucía, el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ayuntamiento de Cartagena, ganador en la pasada edición.

Por un modelo de desarrollo más sostenible

La Fundación Fórum Ambiental, organizadora de los premios, es una entidad sin ánimo de lucro que busca crear una plataforma de diálogo y colaboración entre las empresas, las administraciones y el resto de la sociedad, con el fin de conseguir y aplicar de forma conjunta un modelo de desarrollo más sostenible. Su trabajo se articula en torno a tres líneas de actividad: información y divulgación, desarrollo de proyectos y apoyo a programas de formación e investigación.

Los objetivos de estas actividades son la incorporación de la cultura ambiental a la cultura empresarial, la difusión entre la sociedad de la compatibilidad entre desarrollo empresarial sostenible y la protección de la calidad medioambiental y el desarrollo y la protección de un sector autóctono de actividades económicas basadas en el medio ambiente.