La Catedral de Salamanca abre al público las Salas Capitulares

0

Las Salas Capitulares, hasta ahora cerradas al público, se han añadido al itinerario artístico y religioso del templo después de rehabilitarse y darles contenido con un desembolso económico que ha superado los 500.000 euros.

Un proyecto que ha supuesto una inversión por parte de la Junta de Castilla y León de casi 400.000 euros y que se completa con otra inversión de 110.000 euros realizada por el Cabildo para la climatización y la musealización.
Esta actuación forma parte del ‘Sistema Territorial de Patrimonio de las Catedrales de Castilla y León’, a través del cual se acometerán nuevas intervenciones que afectan a la mitad de las seos de la Comunidad: Burgos, Palencia, Segovia, Valladolid y Salamanca.

La restauración y musealización acometida en la Catedral se añade la puesta en marcha de un proyecto de colaboración con el Cabildo para el Museo Catedralicio.

Las Salas Capitulares se añadieron al claustro de la Catedral Vieja de Salamanca en el siglo XVI.
Componen un conjunto de tres espacios donde se ubica el Museo Catedralicio junto con la siguiente capilla.
Como interés artístico ofrecen una bella puerta manierista y varios artesonados mudéjares.
En estas estancias se han reunido pinturas y esculturas de los siglos XIV al XVII. La pinacoteca goza de piezas de autores tan significativos como Fernando y Francisco Gallego, Juan de Flandes, Pedro Bello o Lucas Jordano.