Lleida prepara un dispositivo especial para la campaña de Navidad

0

Trabajo conjunto de la Guardia Urbana y los Mossos, que refuerzan los efectivos para dar servicio a la ciudadanía y velar por su seguridad con 12 patrullas más en Lleida. La utilización de los transportes públicos y la utilización de los aparcamientos gratuitos, con cerca de 3.200 plazas, principales objetivos para facilitar la movilidad y la fluidez de la circulación en vías principales y cercanas a las zonas comerciales.

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, junto con el delegado del Gobierno de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré, ha presidido la presentación de la Campaña de Tráfico y Seguridad Ciudadana con motivo de las Fiestas de Navidad. Al acto también han asistido la teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana, Sara Mestres, así como los representantes de los cuerpos de Guardia Urbana y Mossos.

El alcalde ha explicado que los objetivos de la campaña son promover la utilización del transporte público, mantener y facilitar la movilidad tantos de los vehículos como los peatones, facilitar el estacionamiento, propiciar las tareas de carga y descarga, mantener la fluidez de la circulación y efectuar una labor preventiva para evitar posibles hechos delicitius en las zonas comerciales. Ros ha destacado, además, que se potencia la vigilancia por parte de los cuerpos policiales, Mossos y Guardia Urbana, en las principales zonas comerciales de la ciudad. En este sentido, la Guardia Urbana ha reforzado los servicios destinados a la regulación del tráfico con mayor presencia efectiva en la calle durante todos los días de la campaña y de forma especial los días donde hay más presencia en las áreas comerciales. Así, se refuerza con 8 patrullas más (tres de turno de mañana y cinco de turno de tarde) que se suman a las que hacen el patrullaje ordinario y diario y, por tanto, supone 16 agentes más respecto a un día habitual. También se incide en la vigilancia de los estacionamientos (dobles hileras), en las zonas de carga y descarga y en el control de las zonas azules. Ros ha destacado el trabajo conjunto de los cuerpos policiales en Lleida en días como estos con gran afluencia de tráfico y peatones en las principales vías de la ciudad como pueden ser el Eje Comercial, Av. Cataluña, Rambla de Aragón, Balmes, Rovira Roure, Ricard iVñes, Prat de la Riba, Paseo de Ronda, Príncipe de Viana, etc. (corte de voz)

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré, ha explicado que los Mossos han activado el operativo Grèvol que consiste en dos fases. Una primera que se ha llevado a cabo previamente con una labor de información y concienciación, sobre todo dirigida a los comercios; y una segunda que se ha iniciado esta semana y hasta el 12 de enero que consiste, sobre todo, en un refuerzo de los agentes y las patrullas en la calle. Aún así, Farré ha alertado de que la mayor prevención que puede hacer la ciudadanía durante estos días de especial afluencia de gente en la calle es tender a la autoprotección y cuidar de sus propios bienes.

Más de 8.000 plazas de aparcamiento en la ciudad

Ros ha explicado, además, que la ciudad de Lleida dispone de 3.165 plazas gratuitas en diferentes aparcamientos de la ciudad. Por lo tanto, paralelamente a la puesta en marcha de zonas de aparcamiento de rotación, implantadas básicamente en zonas comerciales, la Paeria hace un esfuerzo para habilitar diferentes solares con grandes bolsas de aparcamiento que tienen una doble función: en primer lugar, para que los vecinos y vecinas residentes en la zona puedan aparcar gratuitamente y, por otro lado, para que los conductores puedan aparcar sus vehículos en estos parkings y cojan el transporte público, ya que estos aparcamientos están bien conectados con la red de bus urbano. (corte de voz 2)

En global, los conductores que accedan a Lleida tendrán a su disposición más de 8.000 plazas para estacionar (zona azul, parkings de pago y gratuitos) que se convierten en 37.000 plazas si se tiene en cuenta la rotación de los vehículos. Los estacionamientos en zona azul cercanos a las zonas comerciales (Eje y Zona Alta) tienen espacio para 1.272 coches (10.176 con rotación); los parkings públicos y privados ofrecen 3.575 plazas (14.302 con rotación), además de las 3.165 gratuitas que se convierten en 12.660 con la rotación.

El alcalde también ha explicado que se reforzará el servicio de autobuses, sobre todo en dos líneas durante el horario comercial, como son la línea Ronda L-20 y la circunvalación interior L-1. Asimismo, la Paeria ha pedido la colaboración de la Agrupación Provincial de Autotaxis de Lleida para que también refuerce el número de vehículos de servicio a la ciudad especialmente en horario comercial y en días en los que se prevé más afluencia de gente.

El dispositivo especial de tráfico para la campaña de Navidad finalizará el 12 de enero de 2015.