Noviembre fue un mes cálido y húmedo en Navarra

0

Noviembre fue cálido y húmedo en Navarra, con temperaturas y precipitaciones superiores a la media. Como consecuencia, el agua almacenada en los embalses ha ascendido del 40% de octubre al 46% del pasado mes.

Según el informe mensual elaborado por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, en general las lluvias se han situado por encima de la media, salvo en la zona atlántica, donde se ha registrado entre el 80 y el 99% de la precipitación. Cabe destacar que en la Ribera se ha llegado a duplicar la precipitación media, especialmente en Monteagudo, que se ha cuadriplicado. Las lluvias más intensas se produjeron en Bardenas-Loma Negra el día 2, cuando se recogieron 17,3 litros por metro cuadrado en diez minutos. Se superaron también los 10 litros en diez minutos en la estación de Trinidad de Itugoien el día 25. Asimismo, ha sido el mes de noviembre más húmedo en las localidades de Cabanillas, Corella y Sesma.

En cuanto a las temperaturas, noviembre ha sido un mes cálido, superándose en todas las estaciones las medias. Los casos más extremos son los de Valcarlos y Monteagudo, con 3,2ºC y 3,1ºC por encima de lo habitual, respectivamente. En el caso de Valcarlos, superó la temperatura máxima registrada en un mes de noviembre, al llegar el termómetro a los 26ºC el día 22. En el resto de Navarra los valores más próximos a los medios se han producido en las estaciones más occidentales de la Ribera Alta y la Zona Media (0,9ºC por encima en los observatorios de Lerga y Sesma).

Respecto al año agrícola, se puede definir como normal en la parte central y Pirineo oriental de Navarra, húmedo en la Ribera Baja, y seco en la zona de mayor influencia atlántica, donde en algunos observatorios no se ha llegado a recoger ni la mitad de la precipitación registrada un otoño medio.

Por último, cabe indicar que las rachas máximas de viento se registraron el día 28 en Gorramendi (134,2 km/h), Aralar (130 km/h) y El Perdón (125,4 km/h) y el día 3 en la estación de Gorramendi (125,6 km/h).