Proyecto Hombre pondrá en marcha en Siero un plan de prevención de drogas

0

proyecto hSerá la primera vez que el Ayuntamiento colabore con esta organización, que tuvo su primera comunidad terapéutica en la parroquia de Aramil.

El Ayuntamiento asturiano de Siero y la Fundación CESPA-Proyecto Hombre han firmado un convenio de colaboración para desarrollar un Plan Municipal de Drogas en el concejo enfocado, prioritariamente, a la prevención.
El acuerdo incluye una aportación inicial de 8.917 euros para realizar un trabajo de campo, que permitirá conocer de primera mano la realidad del concejo. También se les ha cedido un local en el edificio administrativo Peña Careses, de la calle de Natividad García Bustelo.
Técnicos de la fundación están realizando el trabajo de campo mediante contactos con diferentes colectivos del concejo y con el área municipal de Servicios Sociales.

Con toda la información, se elaborará un documento en el que se establecerán las actuaciones específicas en Siero y que irán encaminadas a los ámbitos escolar, familiar, de ocio y laboral.
«Si se detecta el problema, hay detrás una gama de tratamientos para los que quieran realizarlos».

El concejal de Bienestar Social de Siero, Valeriano Rodríguez, explicó que esta colaboración nace con vocación de continuidad, ya que el concejo carece de un plan municipal contra la droga y no consideraba muy adecuado desarrollarlo con personal de planes locales de empleo, lo que obligaría a interrumpir la actividad cuando concluyeran sus contratos temporales.

El área de Prevención de la fundación ya se ocupa en Oviedo del Plan Municipal sobre Drogas, el Plan de Ocio Juvenil y el Programa Reciella. Y también elaboró el plan de Gijón, aunque no se encarga de su desarrollo.

La Fundación Centro Español de Solidaridad Principado de Asturias (CESPA) se constituyó en el año 1987 como soporte jurídico de Proyecto Hombre de Asturias. En un primer momento desarrolló programas de tratamiento y después se incorporó la prevención. A lo largo de estos años, la organización atendió a unas ocho mil personas, de las que más de 2.400 recibieron el alta terapéutica.