Rinosinusitis: Sinuplastia con Balón frente a la Cirugía Endoscópica Nasosinusal Convencional

0

La Sinuplastia con balón, es una cirugía realizada por el Dr. González del Centro Médico Sendagrup.

Ensayo clínico prospectivo, aleatorizado y multicéntrico demuestra la eficacia, seguridad y mejora de la calidad de vida de la Sinuplastia con Balón frente a la Cirugía Endoscópica Nasosinusal convencional. La Sinuplastia con balón es realizada por el Dr. González del Centro Médico Sendagrup.

Se ha realizado un estudio con 104 pacientes con Rinosinusitis crónica y episodios de sinusitis aguda intercurrentes, con el fin de comparar la Sinuplastia con Balón en relación a la Cirugía Endoscópica Nasosinusal. En el estudio realizado en hospitales de Estados Unidos han participado cirujanos experimentados en ambas técnicas:
La Cirugía Endoscópica Nasosinusal implica anestesia general, ingreso y apertura quirúrgica con resección de hueso y mucosa en la entrada de los senos etmoidal, maxilar y esfenoidal afectos por una inflamación e infección de tipo crónico.

La Sinuplastia con Balón se puede realizar bajo sedación, en régimen ambulatorio sin ingreso y no implica la resección de hueso o mucosa para ampliar la salida de los senos paranasales afectos. Consiste en la inserción de un balón en la entrada del seno paranasal que se dilata mediante llenado ampliando de forma muy incruenta la apertura de un seno cerrado y por tanto con tendencia a la inflamación y la infección.

Los resultados avalan la utilización de la Sinuplastia con Balón en régimen de cirugía ambulatoria sin anestesia general en pacientes con rinosinusitis crónica, demostrando una eficacia en control de síntomas y permanancia de la apertura sinusal así como resultados equiparables a la cirugía en la tasa de complicaciones, disminución de bajas laborales tras el procedimiento y ausencia de reintervenciones por cierre de las aperturas sinusales debidas a cicatrización excesiva.

Queda por tanto demostrado que los beneficios adicionales de la Sinuplastia con Balón (rápida recuperación, ausencia de curas postoperatorias, menor sangrado, menor necesidad de analgesia postoperatoria, posibilidad de cirugia sin ingreso y sin anestesia general) sugieren que ésta técnica debería ser de primera elección en pacientes con Rinosinusitis Crónica que no responden a medicación.

La Sinuplastia con balón, es una cirugía realizada por el Dr. González del Centro Médico Sendagrup