El Jarramplas de Pional, a punto de ser declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional

0

jarramplasLa declaración del Jarramplas, fiesta popular que se celebra en la localidad cacereña de Pional, como Fiesta de Interés Turístico Nacional se encuentra «con los últimos trámites». Se espera que «antes de fin de año sea publicada en el BOE y ya sea totalmente oficial».

El alcalde de Piornal, Ernesto Agudiez, ha confirmado la situación en la que se encuentran los trámites de esta declaración de Interés Turístico Nacional para la fiesta del Jarramplas, que se celebra todos los años los días 19 y 20 de enero. Si se cumplen los plazos que se prevén, la edición de 2015 sería la primera de Jarramplas con el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Es un «orgullo el que reconozcan Jarramplas como una de las fiestas más importantes de toda España es para estar muy satisfechos», ya que significará mucha más «promoción y publicidad de esta fiesta y de lo que significa el pueblo «con beneficios para el sector turístico y de productos alimentarios como son «cerezas, castañas o embutidos», ha dicho el alcalde.
Para el año 2015 «hay que preparar algo especial» y que sea una fiesta de Jarramplas «por todo lo alto», aunque no ha concretado qué tipo de celebración se realizará si finalmente se produce esa declaración.

El Jarramplas
La fiesta de Jarramplas se centra en las tradiciones en honor a San Sebastían.
Jarramplas, hace un recorrido por la calles de Piornal tocando un tamboril, a la vez que los vecinos en forma de castigo, porque antiguamente a Jarramplas se le veía como un ladrón de ganado, le tiran nabos.

Jarramplas es un ser demoniaco con un traje multicolor y un gran casco cónico de grandes cuernos y crines de caballo. La gran lluvia de impactos de navos ha hecho que en los últimos años la persona encargada de su representación lleve bajo el traje una malla de fibra de vidrio para amortiguar los golpes.
La fiesta aguanta hasta que el Jarramplas aguante, cuanto más lo hago más mérito se le otorgará al vecino que lo interpreta.

A lo largo de los dos días son varias las salidas de Jarramplas, que cada año está encarnado por diferentes personas y que o bien por promesa o bien por tradición se ofrecen a portar el traje de colores. De momento la lista está completa hasta el año 2032.