Regalar arte, el momento que perdura

0

Alberdi Forja realiza esculturas únicas, en hierro forjado a fuego y martillo, para empresas, instituciones y particulares.
regalarArte_Alberdi
Regalar arte es la propuesta que viene haciendo desde hace tiempo el taller artesano Alberdi Forja, ubicado en Bizkaia, para señalar momentos, personas y eventos especiales. Su propuesta de regalo aporta una distinción única y exclusiva para quien lo regala y quien lo recibe: son esculturas de pequeño formato creadas en hierro, una a una, y moldeadas por el fuego de la fragua, tal y como se ha trabajado tradicionalmente este material.

La esencia de estas obras conecta con la propia naturaliza artística y cultural universal del hierro como materia madre de la tierra, con la tradición milenaria del trabajo de la forja en caliente y con una larga trayectoria de creación escultórica. Manteniéndose fiel a ese espíritu, la división de Escultura, Arte y Eventos de Alberdi Forja, cuenta con una amplia gama de esculturas en series abiertas o limitadas y con la posibilidad de realizar diseños en exclusiva para empresas, instituciones o particulares.

El proceso de una de sus esculturas comienza con una idea/concepto, que se trabaja en distintos bocetos hasta plasmar el diseño. Se trata en la mayoría de casos de obras de pequeño formato que se pueden ubicar en una gran diversidad de espacios. A continuación es el momento de trabajar el hierro a altísimas temperaturas en la fragua. A base de tiempo, fuego y técnica surge la escultura en un complejo proceso que es 100% manual y artesanal, sin estandarizar con moldes.

La gama de esculturas disponible para regalar arte es amplia y se agrupa, según sus características, en distintas series: serie orbital, trazos e interiores. También, se realizan obras en otros materiales como el cristal, el bronce o la cerámica, ya que disponen de conocimiento y larga experiencia en los procesos de trabajo artístico con todo tipo de materiales.

Además, en el taller se realizan piezas a medida de eventos, celebraciones o las distinciones que se vaya a realizar, enriqueciéndola con el contenido y el motivo preciso en cada caso. Se tienen en cuenta aspectos esenciales como la escalabilidad y otros elementos que permitirán adaptar la escultura a otras aplicaciones futuras. En estos casos se colabora estrechamente desde el primer diseño, formando parte importante del regalo el propio proceso artístico y de elaboración de la obra.

En su trayectoria, han sido muchas las empresas e instituciones que han regalado obras de Alberdi Forja para realizar conmemoraciones y homenajes. Entre las más recientes caben destacar las empresas Grúas Ibarrondo, Indupime e Itzarri Consulting en distintas celebraciones. También se han realizado obras para los reconocimientos de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad de Deusto, el Simposio 2014 Nobel Biocare de la Universidad de Barcelona y los Premios Europeos del Medioambiente de Ihobe, entregados por el Gobierno Vasco. En el ámbito de las instituciones se han creado piezas para regalar arte en distintos homenajes, entre otros, para el Ayuntamiento de Getxo y el Ayuntamiento de Trapagaran. www.esculturaarteyeventos.com.