El Kafé Antzokia e Itoiz homenajeados por el Ayuntamiento de Bilbao

0

En 2015 el Kafe Antzokia cumplirá su 20 aniversario, siendo un punto de encuentro referente para euskaldunzaharras y euskaldunberris

El Ayuntamiento de Bilbao ha rendido homenaje al grupo de música Itoiz y al Kafe Antzoki de Bilbao en el marco del Día Internacional del Euskera. El tributo ha tenido lugar en el Salón Árabe del Consistorio, en el que se han dado cita el Alcalde Bilbao, Ibon Areso y la Diputada Foral de Cultura, Miren Josune Ariztondo entre otros. y diversos representantes del equipo y gobierno municipal entre otros.

El Ayuntamiento de Bilbao ha querido agradecer y reconocer la labor de Kafe Antzokia en impulsar el conocimiento y uso del euskera a través de su Euskaltegi Gabriel Aresti, y por convertir el Antzoki en un espacio de referencia para relacionarse en euskera, avanzar en el aprendizaje del idioma y por construir un espacio clave en Bilbao para la cultura vasca.

Asimismo, la histórica banda de música Itoiz, ha sido otro de los homenajeados esta mañana. Sus discos y canciones como “Lau teilatu” figuran con total merecimiento entre los grandes clásicos de la música vasca entre los años 78 y 88. Los integrantes del grupo se han reunido hoy todos para agradecer el reconocimiento y homenaje realizado por parte del Consistorio.

Un lugar donde relacionarse en euskera

Kafe Antzokia abrió sus puertas el 15 de diciembre de 1995 en el centro de Bilbao, en el local que antiguamente ocupó el Cine San Vicente. El proyecto comenzó impulsado por la reflexión de un grupo de trabajadores del ámbito de la enseñanza de euskera para adultos: fuera de las aulas del euskaltegi los alumnos carecían en Bilbao de la posibilidad de relacionarse en euskera. Para poder avanzar mejor en el aprendizaje necesitaban de momentos y lugares en los que el ocio y las relaciones naturales pudieran darse en nuestra lengua.

A través de este proyecto, también se creó un punto de encuentro para euskaldunzaharras, euskaldunberris y estudiantes, que compactara la comunidad euskaldun y ofreciera un espacio de inmersión lingüística.

Otro de los objetivos del Kafe Antzokia era ofrecer un lugar en Bilbao en el que las expresiones artísticas en euskera fueran tratadas de forma digna y constante. Kafe Antzokia se ha convertido en un punto de encuentro para la gente euskaldun de Bilbao y de otros lugares, así como una de las principales referencias internacionales de Bilbao y la cultura vasca en el mundo

14 años sobre los escenarios

Itoiz comenzó su andadura fruto del grupo Indar Trabes, formado en 1974 por cinco jóvenes de los alrededores de Mutriku y Ondarroa para animar bodas y verbenas. Pronto derivaron al rock progresivo y en 1978 publicaron su primer disco como Itoiz. Sin embargo, tras 14 años sobre los escenarios y 9 discos, el grupo se disolvió en 1988, con la grabación de un disco en directo en la localidad vizcaína de Getxo.

Banda sonora de la transición política, las canciones de Itoiz no han perdido frescura en sus más de 3 décadas de existencia. Siguen y seguirán siendo una de las bandas de música más importantes de la historia y cultura vasca.

Foto: Kafeantzokia.com