Zaragoza recoge casi 10 toneladas de neumáticos abandonados y fuera de uso

0

La intervención ha sido gestionada por la Unidad Verde de la Agencia municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha procedido a recoger cerca de 10 toneladas de neumáticos fuera de uso que se encontraban abandonados en diferentes puntos del entorno urbano, riberas y montes del término municipal.

Esta actuación la ha llevado a cabo la Unidad de conservación del Medio Natural (Unidad Verde) de la Agencia Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, que ha contado con la colaboración de la Unidad municipal de Limpieza Pública y el servicio público encargado de la gestión de este tipo de residuos (GESNEUMA), cuya competencia es del Gobierno de Aragón. Por su parte, la Unidad de Barrios Rurales de la Policía Local ha aportado un extenso inventario de vertidos de neumáticos fuera de uso, que también han sido recogidos.

La presencia de neumáticos abandonados en espacios agrícolas y naturales, se ha convertido, por desgracia, en una imagen demasiado habitual, lo que, además de su elevada capacidad contaminante, produce un gran impacto paisajístico. La comunidad autónoma es la competente para la gestión de estos residuos, que lleva a cabo mediante una concesión de servicio público, ubicada en el PTR de Zaragoza.

El procedimiento de recogida de los neumáticos usados que se encuentran abandonados y dispersos en distintos rincones es complejo, por lo que a menudo son los ayuntamientos los que llevan a cabo su recogida asumiendo el coste de las tarifas oficiales, a pesar de no tener la competencia para ello. En este caso, hay que señalar que GESNEUMA ha bonificado el coste de la entrega.