Euskadi: Aumenta la lectura en euskera en la juventud

0

Un 17 % de la juventud bilingüe lee preferentemente en euskera. Con motivo del Día Internacional del Euskera, que se celebra el 3 de diciembre, el Observatorio Vasco de la Juventud publica un breve análisis de la evolución de la lectura en euskera por parte de la juventud vasca.

Según el último estudio de la Serie Juventud Vasca que cada cuatro años realiza el Observatorio Vasco de la Juventud, el 17 % de las personas jóvenes de 15 a 29 años que leen bastante bien o correctamente en euskera afirma que preferentemente leen en euskera, un 24 % en ambas lenguas por igual y un 56 % preferentemente en castellano.

No hay diferencias entre hombres y mujeres jóvenes en su preferencia a la hora de leer en euskera o en castellano: el 18 % de los chicos bilingües y el 17 % de las chicas bilingües leen todo o casi todo en euskera. Las mayores diferencias las encontramos en los municipios de menos de 10.000 habitantes que con un 25 % de jóvenes bilingües que leen todo o casi todo en euskera superan ampliamente a los municipios medianos y las capitales. Quienes tienen entre 15 y 19 años y las personas jóvenes que residen en Gipuzkoa presentan también porcentajes de lectura en euskera superiores a la media.

La evolución que muestra este indicador es positiva. Así, el porcentaje de jóvenes que pudiendo leer en euskera elige preferentemente hacerlo en este idioma ha aumentado en los últimos ocho años, sobre todo en Bizkaia y en Gipuzkoa.

Para conocer más datos sobre el conocimiento y uso del euskera de la juventud se puede consultar el capítulo 5 de la publicación “Juventud Vasca 2012”.