El Grupo de Gobierno repasa con el alcalde de Tinajo los avances en el estado de ejecución de las inversiones de Lanzarote

0

Todas las Corporaciones visitadas hasta la fecha, han mostrado su agradecimiento y reconocimiento al Cabildo por las inversiones que se están realizando en sus municipios durante tres ejercicios consecutivos.

La finalización y dotación de material para el Pabellón de Tinajo o el proyecto de reforma acometido en la Residencia y Centro de Día San Roque son algunas de las actuaciones de 2013 recientemente ejecutadas por el Cabildo que han sido valoradas en la reunión mantenido entre el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, el vicepresidente primero de la Corporación, Joaquín Caraballo, y el consejero de Obras Públicas, José Antonio Gutiérrez, con el alcalde de Tinajo, Jesús Machín. Estas obras han contado con un presupuesto total de 200.000 euros para los acometidos realizados en el Pabellón y de unos 63.000 euros para la Residencia. Dos de las obras que estaban incluidas en el Plan de Inversiones Insular del pasado año y que ya están terminadas.

A estas inversiones se suman otros cerca de 550.000 euros que se encuentran en tramitación o pendientes de ejecución con cargo a dicho ejercicio, como el asfaltado y ampliación del enlace con Tinache a Los Dolores, por 150.000 euros del Plan de Cooperación Municipal del Cabildo con los ayuntamientos. Obra que está pendiente de tramitación de permisos por parte de este consistorio local.

Asimismo, el presidente del Cabildo recordó las actuaciones -también recientemente finalizadas- de señalética y acondicionamiento de senderos y restauración de la parte degradada de la Caldera del Volcán del Cuervo. Estos trabajos fueron encomendados, en este 2014, a la empresa pública Tragsa por algo más de 100.000 euros para el desarrollo de esta intervención del área de Medio Ambiente que tutela Francisco Fabelo. «A esta actuación en este espacio natural se destinarán otros 80.000 euros, pendientes de ejecución de 2013, que irán destinados al proyecto de Luz y Sonido en la Caldera», explicó el presidente, quien confía en que se agilicen en lo posible los trámites para el acondicionamiento necesario de este espacio y que se pueda ejecutar muy pronto en esta zona ya restaurada el proyecto anunciado.

Del denominado Plan de Infraestructuras Turísticas (PIT 2013) del Gobierno de Canarias para Tinajo, el Cabildo de Lanzarote está ultimando el concurso para la licitación de las obras de acondicionamiento y mejoras en el entorno de La Isleta. Este proyecto, que incluye actuaciones fundamentalmente de asfaltado, asciende a algo más de 250.000 euros, incluidos en el Plan de Inversiones Insular de 2013.

Estado de las inversiones de 2014

Con respecto a las inversiones del Cabildo para el presente ejercicio, los representantes institucionales valoraron positivamente el avanzado estado de los proyectos de 2014, como las obras ya realizadas de reasfaltado de varios viales municipales. En concreto, el presidente del Cabildo, el vicepresidente primero y el consejero de Obras Públicas pudieron comprobar junto al primer edil el resultado de esta intervención en la calle Los Aljibes que junto a las calles La Raspilla, Peña de Los Pastores, El Calvario, El Canal, Rafael Duarte y la transversal al camino de Las Herrentas, ya se encuentran a fecha de hoy totalmente acondicionadas. Dichas obras han contado con un presupuesto en su conjunto de algo más de 155.000 euros.

También destacaron otra serie de obras finalizadas, con cargo a este 2014, como la reparación de los daños sufridos por el temporal de principios de año en el embarcadero de La Santa, por unos 10.000 euros; el repintado de la carretera LZ-56 de Tinguatón a Los Dolores, por otros 4.700 euros; o la mejora llevada a cabo en el paisaje del Parque Natural de Los Volcanes por unos 10.000 euros.

Asimismo, durante la reunión, el consejero de Obras Públicas pudo confirmar que la señalización horizontal para la carretera LZ-46 de Tiagua a Mancha Blanca ya se encuentra adjudicada por unos 50.000 euros.

Además de otras inversiones ejecutadas en Tinajo, como las citadas en la Caldera de El Cuervo, se han acometido también actuaciones de señalización y restauración de senderos autoguiados en varios enclaves de interés paisajístico de Tinajo y Haría, por importe de unos 33.400 euros.

El resto de inversiones previstas con cargo a este 2014 se encuentran en fase de tramitación y/o supervisión técnica de los proyectos, como el de senderos de Tinajo que se encuentra ya en tramitación de permisos para poder ejecutar una inversión en los mismos de unos 80.000 euros; o la obra de ampliación del camino rural Peña San Roque de acceso al cementerio municipal, cuyo proyecto está siendo evaluado por la Oficina Técnica del Cabildo. Esta última obra, muy demandada por el alcalde, cuenta con un presupuesto de 150.000 euros.

También se encuentra en supervisión técnica el proyecto de adecuación de marquesinas para la cancha de bolas en la Sociedad de Tinajo, por 22.000 euros.

Por otra parte, el alcalde solicitó al Cabildo que al proyecto de la visera del campo de fútbol que cuenta en 2014 con una partida de 40.000 euros, se sumen otros 40.000 en la próxima anualidad para que el Cabildo asuma la financiación íntegra del proyecto.

Entre otras inversiones pendientes, destaca la adecuación del camino del barranco de Tinache. La primera fase de este proyecto que ejecutará el Consejo Insular de Aguas, cuenta con una dotación presupuestaria de 127.000 euros. El proyecto se encuentra en fase de redacción.

Por último, de las inversiones de 2014 del Cabildo que alcanzan en su conjunto de en torno al millón de euros para Tinajo, destacan las obras previstas del cruce de Tenésar al pueblo, dotadas con 211.000 euros. Sin embargo, el alcalde pidió a los responsables del Cabildo que en lugar de esta intervención se priorice el reaslfaltado desde Tinajo a ese cruce, así como el tramo que va desde la rotonda de entrada de Tinajo hacia La Santa. Compromiso que fue asumido por el propio presidente del Cabildo y el consejero de Obras Públicas.

Demandas 2015

Además de que el Cabildo financie la totalidad de la visera del campo de fútbol de Tinajo, añadiendo otros 40.000 euros a la anualidad prevista en 2014, Jesús Machín trasladó a los responsables del Gobierno insular varias peticiones más en materia de carreteras. Entre ellas, destaca la señalización de la carretera de La Santa a Yaiza.

También solicitó que el Cabildo contemplase, fuera del Plan de Carreteras de la Corporación, el reasfaltado de nuevos viales municipales, cuya partida podría ascender a unos 100.000 euros, aproximadamente.

De igual forma, Machín demandó al Cabildo una segunda fase para la Residencia y Centro de Día San Roque para completar las actuaciones ya realizadas por el Cabildo, así como la cubierta y reparación de la estructura del campo de lucha. También solicitó colaboración para el proyecto de reforma de la Casa Consistorial.

Por último, entre las peticiones, el presidente del Cabildo se comprometió a estudiar una segunda fase del proyecto de acondicionamiento del entorno de La Isleta que podría tener encaje en el próximo Plan de Infraestructuras Turísticas para 2015, cuya primera fase saldrá a licitación en breve por unos 255.760 euros.

Otras Inversiones

Para este 2015, además de las inversiones que volverá a destinar el Cabildo a los ayuntamientos por tercer año consecutivo a través de estos Planes de Inversiones, algo que ha sido muy valorado por todas las Corporaciones visitadas hasta la fecha, redistribuirá 500.000 euros del Consorcio de Aguas de Lanzarote para proyectos de eficiencia y ahorro energético en edificios públicos. En el caso de Tinajo, el acalde se mostró muy interesado en poder incorporar dicha inversión de energía limpia en el Pabellón Deportivo de Tinajo.

Cabe recordar que también se sumarán otras partidas, como las del Plan Plurianual Vía Ciclista Lanzarote (VICI) a su paso por el municipio (tramo fundamentalmente del Anillo de Fuego) y las relativas al Plan Insular de Carreteras (2014-2018).

También se beneficiará el ayuntamiento de Tinajo de varias obras del Consejo Insular de Aguas para los próximos ejercicios, como la segunda fase de la adecuación del camino del barranco de Tinache con 200.000 euros para 2015 y 2016, y de las inversiones del Consorcio del Agua, a través de Canal Gestión Lanzarote.

Entre otras inversiones insularizadas, Tinajo sumará a su favor las partidas del área de Empleo que dirige Joaquín Caraballo, que se destinan a los ayuntamientos para la ejecución de los planes municipales de Empleo, cuya firma se llevará a cabo mañana jueves, 4 de diciembre, a las 10:00 horas, en el Salón de Plenos de la primera Corporación.