Desarticulado un grupo criminal que cometió cuatro robos violentos en domicilios del Vallès Oriental

0

Los seis detenidos, que golpeaban violentamente las víctimas, cometieron los robos entre los meses de agosto y octubre. También hay dos mujeres imputadas

Agentes de la Policía de la Generalitat- Mossos de la División de Investigación Criminal, adscritos a la Área de Investigación Criminal de la Región Policial Metropolitana Norte, han detenido a seis hombres, de entre 26 y 42 años, nacionalidad española y vecinos de varios municipios del Vallès Oriental y de Hospitalet de Llobregat, como presuntos autores de cuatro robos violentos cometidos en interior de domicilios en la comarca del Vallés Oriental. Todos ellos integraban un grupo que, a raíz de las detenciones, se da por desarticulado.

La investigación, a cargo del Grupo de Robos Violentos, comenzó a partir de un asalto que tuvo lugar el pasado 28 de agosto en un domicilio de Santa Agnès de Malanyanes. Tres individuos con pasamontañas y guantes accedieron por una puerta corredera abierta de la planta baja y sorprendieron a la víctima, un hombre al que agredieron violentamente con varios golpes en la cabeza con un bate de béisbol.

Una vez el redujeron y ligar consiguieron que les facilitara el código de una de sus tarjetas de crédito y sustrajeron varias joyas de oro, relojes y dinero en efectivo. Posteriormente, huyeron en dos vehículos propiedad de la víctima. En el asalto participó un cuarto individuo que hacía tareas de vigilancia y que realizó los reintegros con las tarjetas sustraídas mientras estaban agrediendo a la víctima.

El segundo asalto tuvo lugar el pasado 19 de septiembre a las Franqueses del Vallés, en esta ocasión en la residencia de una familia de nacionalidad china que es propietaria de un restaurante chino. Cuatro hombres, con el rostro oculto y armados con una pistola, una defensa eléctrica y un bate de béisbol, intimidaron y coaccionar a las víctimas durante casi tres horas. Sustrajeron 5.000 euros, dos relojes, joyas y otros objetos de valor, así como tarjetas de crédito.

El grupo actuó nuevamente el pasado 24 de septiembre en un domicilio de la Ametlla del Vallés donde asaltaron un domicilio. Iban también con el rostro oculto y llevaban una pistola y una defensa eléctrica. Intimidaron y agredir a las víctimas durante casi dos horas, llevándose 3.000 euros en efectivo y varios objetos de valor.

El último asalto se produjo en un domicilio de Bigues i Riells el pasado 28 de octubre. En este caso, tres miembros del grupo agreden violentamente a la víctima para conseguir la combinación y localización de la caja fuerte.

Fruto de la investigación, los agentes desplegaron el pasado martes 9 de diciembre un dispositivo que ha supuesto la detención de los seis hombres. También se ha imputado a dos mujeres, que no habían participado directamente en los hechos y que habían actuado como colaboradoras.

El miércoles 10 de diciembre los investigadores hicieron cinco entradas y registros en domicilios de los detenidos en las localidades de Ametlla del Vallès, Lliçà d’Amunt y Bigues i Riells. En los registros domiciliarios se localizaron dos vehículos sustraídos, uno de ellos relacionado con otros robos con fuerza en establecimientos comerciales. Los agentes también intervinieron prendas utilizadas por los arrestados en el momento de cometer los robos, identificadas por las víctimas y objetos como bolsos, una mini-motocicleta y dos televisores. En último término, los policías localizaron un cargador munición de una pistola semiautomática de idénticas características a la relacionada con un incidente en Barcelona donde se hirió uno de los investigados.

Los arrestados pasaron a disposición judicial el pasado 12 de diciembre y el juez decretó la libertad con cargos para los seis.