La juventud vasca debe destinar más de la mitad a su sueldo para emanciparse

0

coste_emancipacion_cEl director de Juventud y Deportes Jon Redondo Lertxundi ha presentado esta mañana el estudio El coste de la emancipación residencial en Euskadi 2007-2013 (pdf, 1 Mb), encargado y coordinado por el Observatorio Vasco de la Juventud y elaborado por Joffre López Oller, experto en indicadores de emancipación.

Las principales conclusiones derivadas de este informe apuntan a que los jóvenes vascos que se quieren emancipar en solitario deben destinar más de la mitad de su sueldo al pago del alquiler o la hipoteca. La primera cuota de la hipoteca comprometería el 63 % de su sueldo y el pago de la renta de alquiler el 59 %

El estudio presenta 10 indicadores sintéticos que dan una idea de cuánto costaría a una persona joven asalariada de entre 18 y 34 años acceder en solitario a una vivienda libre en propiedad o en alquiler.

Los indicadores se construyen poniendo en relación los salarios medios de la juventud con los precios de escrituración de las viviendas libres o las rentas de alquiler en el mercado libre. Se han calculado para el periodo 2007-2013, esto es, desde los años de bonanza económica previa a la crisis hasta el periodo actual. Y se presentan tanto para el total de Euskadi, como desagregados por territorios históricos, sexo y grupos de edad. También se han calculado para el total de la juventud española para poder comparar así ambos contextos en el mismo periodo temporal.

El estudio concluye que el coste de acceso a la vivienda libre, tanto en propiedad como en alquiler, para una persona joven asalariada supera ampliamente el umbral del 40 % de su salario neto mensual, dejando a la juventud que se emancipa en solitario en situación de sobreesfuerzo económico.

Aunque desde 2007 se ha producido un descenso en el coste de acceso a la vivienda libre, más acusado en el caso de la compra que en el del alquiler, debido a la mayor rebaja de los precios de compraventa de viviendas que de las rentas medias de alquiler, este descenso es insuficiente para permitir la emancipación en solitario de la mayoría de juventud asalariada.

Las mujeres y la juventud menor de 25 años son quienes presentan mayores costes de acceso al mercado libre de vivienda, debido, fundamentalmente, a que cuentan con unos salarios medios inferiores.

Las diferencias por territorios históricos son muy notables. Gipuzkoa es el territorio con un coste de acceso a la vivienda libre mayor, tanto en propiedad como en alquiler, mientras que Álava presenta los costes más bajos. La razón estriba en la mayor carestía de la vivienda en Gipuzkoa.

Comparando con la media del Estado, Euskadi presenta un mayor coste de acceso tanto a la propiedad como al alquiler.

Pese a todo ello, las tasas de emancipación en Euskadi y España son similares. ¿Cómo puede explicarse esto?

Por una parte, porque la mayoría de la juventud no se emancipa en solitario, lo que permite compartir gastos con la pareja o con los compañeros o compañeras de piso. Y, por otro lado, gracias a la vivienda protegida, más extendida en la comunidad vasca que en el resto del estado español. La apuesta pública por la vivienda protegida ha logrado mantener en Euskadi un ritmo sostenido de producción durante el periodo analizado, lo que sin duda ha hecho posible el acceso a la vivienda de muchas personas jóvenes.