Barcelona impulsa un amplio pacto para un turismo sostenible

0

El Pacto Local para la gestión y promoción de un turismo responsable velará por el encaje de este sector en la ciudad y por el equilibrio con la cotidianidad de los ciudadanos.

Barcelona reafirma su apuesta inequívoca por un desarrollo sostenible del turismo y, por ello, el Gobierno municipal ha impulsado un gran Pacto Local para la gestión y promoción de un turismo responsable que velará por el encaje de este sector en la ciudad y garantizará su equilibrio con la vida cotidiana de los ciudadanos.

El objetivo es abrir un proceso de búsqueda del consenso que aglutine un amplio número de representantes de los ámbitos turístico, político, económico, social y académico de la ciudad con el fin de identificar las principales tendencias de la actividad turística en Barcelona y definir las bases de su desarrollo futuro.

Éxito turístico y sostenible

En los últimos 25 años, Barcelona se ha consolidado como una de los principales destinos del mundo, un éxito en el que el consorcio público-privadoTurismo de Barcelona ha contribuido en gran medida con su labor de promoción internacional. El crecimiento constante del número de visitantes y la evolución de las nuevas tendencias en el sector han puesto en evidencia que, además de la captación de turistas, había que poner en marcha instrumentos de gestión que velaran por su encaje en la dinámica diaria de la ciudad.

Algunas de las medidas que el Ayuntamiento ya ha tomado para garantizar un turismo sostenible son los planes de Turismo de Distrito , para descentralizar los efectos del turismo, y las actuaciones al Park Güell y los entornos de la Sagrada Familia en cuanto a la gestión del espacio público. También son ejemplo la puesta en marcha del impuesto de estancias turísticas, la regulación de las viviendas de uso turístico y la renovación de la Certificación Biosphere de Turismo Responsable, entre otros.