El Centro Albayzín pagará los atrasos y retomará en enero su actividad

0

La Junta confía en poder pagar los siete meses de nóminas atrasadas a los 17 trabajadores de la institución antes de Navidad.

La Junta aseguró ayer que está «haciendo un esfuerzo» para que los trabajadores del Centro Albayzín, dedicado a la formación en artesanía y restauración, puedan cobrar antes de Navidad. Se le adeudan siete nóminas.
La hoja de ruta diseñada por la Junta supone que el centro retomará su actividad a partir de enero, cuando comenzará a funcionar con una nueva oferta educativa. «Estamos haciendo un esfuerzo para que puedan cobrar antes de Navidad; son siete meses sin cobrar y los trabajadores están viviendo situaciones difíciles y entendemos su inquietud», mantuvo la delegada después de atender a varios trabajadores que se desplazaron por la mañana al Centro Lorca aprovechando la visita del consejero del ramo, Luciano Alonso.

En la actualidad hay unos 17 trabajadores en este centro y la previsión es abonarles todo lo que se les adeuda, así como garantizar que a partir de enero tengan «estabilidad laboral de por vida».
Los sueldos y la actividad del centro han permanecido ‘congelados’ por la falta de abono de la subvención de la Junta de Andalucía. Esta situación no sólo ha afectado a la plantilla de trabajadores, sino también a los alumnos que cada año se forman en sus aulas, que rondan los 200 o 300 en función de los cursos.
Según denunciaron los trabajadores en su día, no es la primera vez que la escuela de artesanía y restauración sufre impagos por parte de la Junta, ya que en el curso 2012-2013 el Centro Albayzín también sufrió un retraso de cinco meses en el abono de las nóminas.