La familia de José Guerrero cede 60 obras a la Diputación de Granada

0

014_GUERRERO-650x469La familia del pintor José Guerrero y la Diputación de Granada han firmado el convenio para la cesión de más de 60 obras durante una década.

El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, y el hijo del pintor, Toni Guerrero, han firmado ayer el convenio por el que la familia cede durante diez años más de sesenta obras para promocionar y divulgar la figura de José Guerrero sin contraprestación económica.

José Guerrero está considerado uno de los más destacados pintores españoles de la segunda mitad del siglo XX, jugó un papel protagonista dentro del expresionismo abstracto americano en los cincuenta y más tarde influyó en la pintura española de los años setenta y ochenta.

El convenio firmado con la familia de Guerrero, prorrogable por otros diez años, destierra la incertidumbre sobre la gestión de parte de su legado y se suma al último acuerdo con sus herederos, que se alcanzó en 1999.

El hijo del pintor, Toni Guerrero, ha destacado el trabajo desarrollado desde el Centro Guerrero desde su apertura hace quince años y ha abogado por mantener una programación que involucre a expertos, docentes y estudiantes para difundir la obra y las aportaciones artísticas de su padre.
El Centro, ha dicho, se ha convertido en un lugar de «diálogo intercultural por el que luchamos» para lograr llevar la obra de su padre «desde Granada a todo el mundo».

Además, a la gestión del centro se sumarán, desde una comisión paritaria, el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada, una participación de todas las instituciones ideada para impulsar la obra de Guerrero y la difusión de su centro en Granada.
Las tres administraciones participarán con voz pero sin voto hasta el desarrollo del acuerdo, que incluye aportaciones económicas y en especie de todas las partes para el desarrollo de exposiciones, conferencias, ciclos y actividades que pivoten en el centro artístico de Granada.