Muere en California uno de los últimos rinocerontes blancos del norte

0

rinoceronte blanco del norteUn rinoceronte blanco del norte que era uno de los últimos seis ejemplares que quedaban en el mundo ha muerto en el San Diego Zoo Safari Park.

Se llamaba Angalifu y era uno de sólo seis rinocerontes blancos que quedan en el planeta. Murió el domingo 14 de diciembre a los 44 años y por causas naturales.
«La muerte de Angalifu es una pérdida tremenda para todos nosotros», manifestó en un comunicado en veterinario del parque, Randy Rieches. «No sólo porque era muy querido aquí en el parque, sino porque su muerte pone a esta maravillosa especie un paso más cerca de la extinción».

Su muerte deja al zoológico de San Diego con sólo un rinoceronte blanco del norte: una hembra llamada Nola. También hay un ejemplar en un zoológico de República Checa y tres en una reserva de Kenia.
La caza furtiva a llevado a esta especie al borde de la extinción, sus cuernos son usados en la elaboración de empuñaduras para dagas y como supuesto afrodisiaco.

La semana pasada, conservacionistas del santuario animal Old Pejeta, en Kenia, reconocieron que su único macho y sus dos hembras de rinoceronte blanco del norte no se reproducirán de modo natural. Los ejemplares fueron llevados de República Checa a Kenia en diciembre de 2009 con la esperanza de que el ambiente natural facilitara su reproducción.

Ahora los esfuerzos se enfocarán en mantener la especie mediante fertilización in vitro. Para ello podría usarse una rinoceronte blanca del sur como madre sustituta.

Los rinocerontes blancos del sur casi se extinguieron a finales del siglo XIX, cuando su número llegó a ser de sólo 20. Con programas de conservación se logró que la especie se recuperara gradualmente.

El rinoceronte blanco

Es el cuarto mamífero terrestre más grande y pesado, además de ser la especie de rinoceronte de mayor tamaño que existe en la actualidad.

Su nombre se debe a una confusión en la interpretación, ya que cuando llegaron los primeros colonos holandeses a Sudáfrica llamaron a este animal “wijde” que significa ancho en alusión a su labio, pero al llegar los británicos pensaron que la palabra era “white”.
Se encuentra dividida en dos subespecies de acuerdo a su ubicación: el rinoceronte blanco del norte y el del sur.
Es de color gris, una tonalidad más clara que el rinoceronte negro. Tiene el labio ancho y recto, a diferencia del labio en forma de pico de las otras especies.

Su longitud es de 3 a 4 metros, el macho pesa en promedio 2-2.3 toneladas mientras las hembras 1.6 toneladas.

Posee dos cuernos que en realidad son durezas formadas por queratina que se encuentra en el área de la nariz. El cuerno frontal es aproximadamente 90 cm más grande, llegando a alcanzar una altura de 1.50 m.
Su estado natural es vivir en manadas integradas hasta por 14 individuos en su mayoría hembras, los machos sub adultos generalmente se reúnen en grupos en los que haya una hembra adulta mientras que los machos adultos viven en solitario.

Son muy territoriales, pueden alcanzar velocidades de 50 Km/h al correr y tienen una alimentación herbívora.
Sin depredadores naturales, su única amenaza es la caza furtiva que a pesar de las restricciones y controles de los diferentes países donde la especie se ha establecido en el pasado no ha podido, al menos en el caso del rinoceronte blanco del norte, frenar su extinción.