El Equipo de Gobierno de Hondarribia presenta al pleno un presupuesto de 1,7 millones

0

hondarribiHondarribia. El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento presentará al Pleno del miércoles un presupuesto de 17.573.407 euros.

“Un 6% más que el año pasado, con la tranquilidad de tener las cuentas saneadas, sin deber un euro a nadie y con capacidad para acometer inversiones importantes para Hondarribia” en palabras del Alcalde Aitor Kerejeta, que ha realizado un avance del presupuesto en compañía del Teniente de Alcalde y Concejal de Hacienda Juan Mari Altuna y el Concejal de Cultura, Deportes, Euskera, Juventud y Educación, Txomin Sagarzazu.

“Después de haber confeccionado unos cuantos presupuestos, y con la experiencia de lo ocurrido en años anteriores, podemos afirmar que presentamos los presupuestos para el año 2015, en la mejor coyuntura económica de al menos los últimos 8 años. Hemos mantenido nuestro gasto corriente, en consonancia con nuestros ingresos, es decir, que no hemos gastado más de lo que teníamos. Y esto nos permite mantener una situación económica municipal buena”.
Mención aparte merece el capítulo de Servicios Sociales, a los que una vez más se destinarán los recursos necesarios.

“Entre la aprobación inicial y la modificación de créditos que realizaremos allá por el mes de abril” sigue Kerejeta, supondrá casi 4,5 millones de euros más. De entre las inversiones destacan: la 5ª fase de la Urbanización de la Marina (en el principio de la calle San Pedro), la reurbanización de las calles Jabier Ugarte y Santiago Konpostela, la mejora en la accesibilidad de la residencia San Gabriel, o las obras de arreglo de la rotonda de Iturri Berri por ejemplo”.

“Además, subvencionaremos la ejecución de otras inversiones importantes, como son el arreglo de la Hermandad (propiedad de la Cofradía), la consolidación del acantilado de Ramón Iribarren (un millón de euros, obra que ejecutará el Gobierno Vasco), el arreglo del órgano de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano o el acceso al campanario de la misma Parroquia para futuras visitas. En resumen, el Ayuntamiento de Hondarribia bien directa o indirectamente, posibilitará la inversión de más de 5,5 millones de euros en la Ciudad”.

“El año 2015 redactaremos proyectos para la mejora de la accesiblidad desde Zezen Plaza a Talaia Biteri, el cierre del círculo de los bidegorris por dentro de la Ciudad o la reorganización de las huertas de Kosta, Lau haizeta y Mendelu o la futura habilitación de un local para funerales cívicos por ejemplo” añade Kerejeta.

Juan Mari Altuna ha destacado que del presupuesto de este año, “el 33’84% se destina a gastos de personal, el 45’41 al capítulo 2 o mantenimiento, y el 16’3 relativo al capítulo 4 o transferencias. Me gustaría añadir que 6’9 millones, el 39’7% se destinan a gasto social como Servicios Sociales, fomento de empleo, educación, juventud, cultura, deportes, euskera o comercio y turismo por ejemplo; otro 17’08% se destina a Administración General, y un 25’47% a infraestructuras como urbanismo, obras y servicios generales, limpieza, playa, iluminación… Por último, hay que señalar que para seguridad ciudadana se destina un 13’99% del presupuesto total”.

Por último, Txomin Sagarzazu ha marcado la atención en que “en el 2015 ampliaremos la Biblioteca Municipal, realizaremos varias obras de mejora en los centros escolares, destacando Talaia Biteri y Loraitz Haurreskola, se renovará el tejado de la instalación de Hondarribia Arraun Elkartea, y colaboraremos con las Herri Olinpiadak con una subvención nominativa de 10.000 euros, fruto de una colaboración y positivo diálogo que estamos manteniendo con los organizadores e impulsores de esta nueva época de las Herri Olinpiadak”.