Los Juegos Mediterráneos de Tarragona cierran el año superando los 3.000 voluntarios

0

Durante 2014 se ha iniciado el Plan de Formación del Voluntariado, se han movilizado 827 voluntarios en 57 acciones diferentes y se han programado 24 charlas informativas con la asistencia de 577 voluntarios.

Los Juegos Mediterráneos Tarragona 2017 cerrarán este 2014 habiendo superado el umbral de los 3.000 voluntarios. Concretamente, ya fecha de 16 de diciembre, un total de 3.088 personas habían decidido llenar el formulario de inscripción y pasar a formar parte del proyecto. En palabras del director general de los Juegos Mediterráneos, Ramón Cuadrado, «la magnífica respuesta que estamos recibiendo por parte de la población en el proyecto de voluntariado ha superado, con creces, todas nuestras previsiones y expectativas. Esto no hace más que darnos fuerza para salir adelante y hacer de Tarragona 2017 un proyecto de ilusión hecho por y para todos «.

Plan de Formación del Voluntariado

En el año 2014 ha sido, además, un año intenso en cuanto al proyecto de voluntariado de los juegos, ya que se ha dado el pistoletazo de salida a uno de los planes más ambiciosos del área: el Plan de Formación del Voluntariado , un plan formativo que se alargará hasta el 2017 y que tiene como objetivo principal dar las herramientas a los voluntarios para mejorar su competencia y habilidad en determinadas tareas necesarias para el buen funcionamiento y la organización de los Juegos.

El programa de formación de voluntarios se estructura en dos ramas: la formación propia establecida e impartida por la organización de los Juegos Mediterráneos y la formación ofertada por el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), fruto de un acuerdo entre Tarragona 2017 y el SOC, según el cual se adopta el compromiso de trabajar conjuntamente para establecer un plan formativo ajustado a las necesidades de los Juegos Mediterráneos y, de este modo, desarrollar políticas activas de formación y empleo específicas para los voluntarios. En este sentido, desde el pasado mes de agosto hasta ahora, el SOC ha programado 19 cursos de formación y se espera la apertura de nuevas convocatorias en los próximos meses.

Por otra parte, y una vez registrados en la bolsa de voluntariado de los Juegos, los voluntarios son citados a una primera charla informativa donde miembros del equipo de Tarragona 2017 hacen un primer contacto con los nuevos voluntarios y explican no sólo las bases del proyecto , sino también el papel fundamental que desempeña el cuerpo de voluntariado en él. Durante este año, se han realizado 24 charlas informativas con la asistencia de 577 voluntarios.

Acciones voluntarias

Además de la formación en las aulas, el voluntario 2017 recibe también una formación en base a la experiencia adquirida a través de las llamadas acciones voluntarias. A través de estas acciones, el voluntario realiza trabajo de campo apoyando en la organización de diferentes eventos, principalmente deportivos, donde lleva a cabo una serie de tareas que le servirán de cara a la futura organización de los Juegos Mediterráneos, como control de accesos, entrega de premios y ceremonias, protocolo y acomodo, etc. En total, este 2014 el voluntariado de Tarragona 2017 ha participado en 57 acciones voluntarias, en las que se han movilizado 827 personas. 

El perfil del voluntariado

La bolsa de voluntariado está formada actualmente por un 61,3% de mujeres y un 38,7% de hombres. Por edades, el 56,8% pertenece a la franja de edad más joven, que va de los 16 a los 25 años. Un 22,9% de los voluntarios tienen entre 26 y 40 años, un 17,9% entre 41 y 60 años y un 2,4% superan los 60 años.

Si nos fijamos en el nivel formativo, la mayor parte -un 52,1% de – posee estudios universitarios; un 18,9% tiene el bachillerato; el 13,4% tiene FP o ciclos formativos; el 13,2% proviene de la ESO; y un 2,3% estudios de primaria.