Incautados 224.341 juguetes peligrosos para los niños en comercios de Madrid

0

Los artículos intervenidos se incluyen en la Red de Alertas del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad  y su uso por niños implica un grave riesgo sanitario. Los agentes han registrado un total de 16 establecimientos, en los que también se han incautado de otros 16.870 artículos por un presunto delito contra la propiedad industrial y 104.340 artículos pirotécnicos. En la operación, 5 personas han sido imputadas por un delito contra la propiedad industrial, una más por incumplimiento de una orden judicial relativa a la actividad de un comercio y se han abierto siete diligencias de investigación por presunto contrabando.

El Ayuntamiento de Madrid y la Policía Municipal han participado junto a la Policía Nacional, la Agencia Tributaria y la Comunidad en la operación denominada Black Toys, en la que se ha incautado en comercios de Madrid de 224.341 juguetes peligrosos para los niños. Los artículos intervenidos se incluyen en la Red de Alertas del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y su uso por menores implica un grave riesgo sanitario.

El delegado de Seguridad y Policía Municipal, Enrique Núñez, junto al director general de Policía Nacional y al consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Osorio, han informado hoy de los detalles de esta operación, que se llevó a cabo los pasado días 2 y 3 de diciembre.

Dentro de la vigilancia de las zonas de mayor afluencia turística de la capital, los agentes detectaron los artículos sospechosos. Concretamente en la Plaza Mayor, en la Plaza del Celenque y en la zona de influencia de ambas, aumenta en estas fechas el número de vendedores ambulantes que comercian con artículos destinados a menores de edad. Muchos de esos artículos, están incluidos en la Red de Alertas del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, suponiendo un posible grave riesgo sanitario en su uso por niños.

Durante las diferentes intervenciones policiales realizadas en la zona se obtuvo información acerca del origen de la mercancía peligrosa. Los artículos podrían provenir de diversos polígonos del extrarradio de Madrid, como el de Cobo Calleja en Fuenlabrada y otros de esta localidad y también de Pinto.

Con estos datos, los investigadores desplegaron un operativo simultáneo para realizar inspecciones en un total de 16 establecimientos de Madrid, Fuenlabrada y Pinto en los que, además de los 224.341 juguetes peligrosos, también se han incautado otros 16.870 artículos por un presunto delito contra la propiedad industrial y 104.340 artículos pirotécnicos. En la operación, 5 personas han sido imputadas por un delito contra la propiedad industrial, una más por incumplimiento de una orden judicial relativa a la actividad de un comercio y se han abierto siete diligencias de investigación por presunto contrabando.

Operativo conjunto y simultáneo

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Central de la Comisaría General de Policía Judicial de la Policía Nacional, de la Unidad Central de Seguridad de la Policía Municipal de Madrid y de la Agencia Tributaria, así como integrantes de la Subdirección General de Inspección y Control de Mercado de la Comunidad de Madrid y de la Subdirección General de Consumo del Ayuntamiento de Madrid.

Dicha operación continúa abierta a la espera de poder localizar más artículos de este tipo en otros establecimientos comerciales que se encontraban cerrados en los días en que se llevó a cabo la intervención.

Entre los artículos intervenidos hay peluches, llaveros láser, gafas luminosas, anillos de goma o molinillos voladores que conllevaban riesgos diversos, tales como asfixia, daños gastrointestinales, intoxicación, incendio, quemaduras y riesgo bacteriológico.

Recomendaciones para la compra de juguetes seguros

Antes de adquirir un juguete se debe comprobar que lleva la información obligatoria de tal forma que la misma no de lugar a confusión y se presente escrita con caracteres claros, visibles, imborrables, fácilmente legibles y, al menos, en castellano. Entre esta información, especial atención al marcado CE (insertado en el propio juguete o en el envase), mediante el cual el fabricante o su representante autorizado confirman que el juguete cumple las normas y requisitos legales sobre seguridad. Si no tiene este distintivo no se debe comprar, puede ser inseguro y no cumplir las obligaciones mínimas de calidad legalmente exigidas.

También se debe prestar atención al nombre y marca del producto, número de lote, serie y modelo (insertado en el propio juguete o en el envase). Son importantes igualmente las instrucciones de uso, montaje y utilización.  Y al elegir un juguete se debe tener en cuenta las recomendaciones del fabricante sobre la edad de uso para evitar riesgos.

Para más información sobre este tipo de recomendaciones para la compra de juguetes se puede visitar la página web del Instituto Municipal de Consumo  o ponerse en contacto con cualquiera de las 22 Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) distribuidas por la ciudad de Madrid.