Pamplona cede al Gobierno 13 pisos en dos barrios de la capital

0

Estas 13 viviendas junto con otras 6 de Nasuvinsa que también se incorporan al Fondo Social de Vivienda serán gestionadas por Adsis-Santa Lucía.

El Ayuntamiento de Pamplona, a través de su alcalde Enrique Maya ha firmado un convenio con el departamento de Fomento para la cesión  de 13 viviendas propiedad del ayuntamiento de la capital navarra al Fondo Foral de Vivienda Social del Gobierno de Navarra, que comenzó su andadura a finales de octubre con quince viviendas de camineros como experiencia piloto y se destina a personas en situación de emergencia habitacional. A estas 13 que aporta ahora Pamplona, se suman otras 6 viviendas que aporta Nasuvinsa, lo que hacen un total de 19.

Enrique Maya ha visitado este miércoles junto con el consejero de Fomento, Luiz Zarraluqui, y la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento, Ana Lezcano.

Las viviendas del Ayuntamiento, ubicadas en el Ensanche y Rochapea, se entregan al fondo totalmente rehabilitadas, con cocina amueblada y sistema de ACS y calefacción. Las reformas han sido realizadas por alumnos de la Escuela Taller de Landaben de Pamplona, que busca facilitar cualificación profesional a alumnado joven de 16 a 30 años y mayor de 44 años en situación de desempleo.

Las seis viviendas restantes son de Nasuvinsa, ubicadas todas ellas en el barrio de San Jorge y pertenecientes al parque de viviendas de camineros del Gobierno de Navarra. En este caso han sido reformadas por encargo de la propia sociedad pública con un presupuesto de 186.000 euros, financiado al 50% por fondos FEDER.

Las 19 viviendas, que serán gestionadas todas ellas por Adsis-Santa Lucía (cuyo responsable, Gilberto Padrón, también ha estado presente esta mañana) mediante convenio por un plazo de 10 años prorrogables y adjudicadas con el asesoramiento del EISOVI (Equipo de Incorporación Social en la Vivienda) del Gobierno de Navarra, estarán destinadas a albergar temporalmente a unidades familiares o de convivencia en situación de emergencia habitacional con el fin de evitar exclusión social por no poder acceder o mantener una vivienda digna y adecuada.

El precio de alquiler será de 150 euros, que se encargará de cobrar Adsis- Santa Lucía a los inquilinos, y el contrato de arrendamiento será por un máximo de 3 años. Los beneficiarios de este programa se comprometerán, además, a integrarse en un programa diseñado por Política Social, que les ayude a obtener en ese plazo la autonomía personal/familiar y económica para desvincularse del acompañamiento social e incorporarse a una nueva vivienda.

Con la incorporación de este miércoles, son ya 34 las viviendas que integran en total el Fondo Foral de Vivienda Social, que está regulado por Orden Foral aprobada recientemente por el consejero de Fomento. Actualmente, está ya terminado el proceso de selección de las familias, que están comenzando ya a habitar la primera tanda de las quince viviendas acondicionadas en octubre. Para su gestión, Nasuvinsa cedió a Adsis-Santa Lucía un nuevo local sito en la Avenida de San Jorge, 75, entreplanta.

Reformas a cargo de la Escuela Taller de Landaben

El alumnado de la Escuela Taller de Landaben de Pamplona ha sido el encargado de llevar a cabo la rehabilitación energética y reforma interior de las viviendas municipales ubicadas en la Rochapea que hoy pasan a formar parte del Fondo Foral de Vivienda Social.

Concretamente, se ha trabajado para dotar a las viviendas de unas condiciones de habitabilidad adecuadas para su utilización, mejorando la eficiencia energética de las mismas, con una reforma completa de cocinas y baños, instalación eléctrica, calefacción, fontanería y saneamiento, adecuación de pavimentos, paramentos, carpinterías interiores, exteriores y persianas. Para ello previamente ha habido que eliminar el mobiliario, instalaciones y acabados anteriores, y construir los pertinentes vestuarios de obra.

El objetivo de la escuela, donde trabajan 28 profesionales que atienden a 117 alumnos, es facilitar cualificación profesional a alumnado joven de 16 a 30 años y mayor de 44 años en situación de desempleo mediante una formación teoricopráctica combinada con el empleo, favoreciendo así su proceso de incorporación socio laboral, garantizando una experiencia laboral tutorizada a cada participante y a la vez devolviendo a la sociedad la inversión realizada en este programa, con un servicio de utilidad pública y de interés social.

Trabajos del programa de Empleo Social Protegido

Por otro lado, los trabajadores del programa de Empleo Social Protegido han trabajado en las reformas de las casas del Ensanche. Las tareas han consistido en la sustitución de la instalación eléctrica antigua, realización de obras de reforma en cocinas y baños, sustitución de las calderas de calefacción, instalación de calefacción de gas en aquellas viviendas que no disponían de ella, instalación de mobiliario de cocina y electrodomésticos, sustitución de las persianas, pintura de las viviendas y limpieza en profundidad.

El programa, cofinanciado por el Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra, tiene por objetivo facilitar a las personas en situación de exclusión social la adquisición de hábitos y habilidades que mejoren sus posibilidades de incorporación sociolaboral, mediante su contratación laboral como peones/as, realizando un itinerario educativo y de incorporación sociolaboral. Con un equipo de 180 personas entre peones, formadores y equipo del programa, desarrolla su actividad en torno a 9 tajos o grupos de trabajo: obras, soldadura, pintura, limpieza y consejería, mantenimiento de ríos y vivero, costura y confección, tapicería, comedor municipal y encuadernación y serigrafía.