Barcelona recuerda con una exposición al tranvía de Horta

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Hace unos años el tranvía pasaba por el centro de Horta. Ahora una exposición repasa la historia vinculada al barrio. El objetivo de la muestra es recuperar la memoria histórica y reivindicar la importancia de este medio de transporte en el crecimiento no sólo de Horta , sino de todo el distrito de Horta-Guinardó en el siglo XX.

La exposición ha surgido a raíz del hallazgo del vestigio de una vía en la plaza de Ibiza durante las obras de reforma del espacio que se llevaron a cabo el año pasado. Se muestran más de 80 fotografías , ordenadas cronológicamente. Su responsable, Joan Términos, un vecino del barrio, las ha extraído de varios archivos de fotógrafos locales, de libros y de su archivo personal. La exposición, que puede visitarse en el Centro Cívico Matas i Ramis hasta el 30 de enero, se contextualiza con un ciclo de charlas y pequeñas actuaciones teatrales .

La primera línea de tranvía que hubo en Horta era de vehículos de vapor y comunicaba el barrio con la Sagrera . Se construyó en 1883, a iniciativa de dos inversores barceloneses. La gran revolución llegó, sin embargo, durante los primeros años del siglo XX, concretamente en 1901, cuando entró en funcionamiento el tranvía eléctrico . Huerta fue uno de los primeros barrios de Barcelona a tener uno. Las líneas 45 y 49 hicieron posible la comunicación con el centro de la ciudad, ya que llegaban hasta la plaza de la Universidad. Las vías desaparecieron de las calles de Horta en 1971, cuando, como en el resto de Barcelona, ​​se decidió potenciar otros medios de transporte, como el autobús o el coche privado.