Málaga adjudica obras de renovación en el Casco Histórico por medio millón de euros

0

Málaga reformará la Plaza de los Mártires y la Calle Comedias

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo en coordinación con el distrito Centro y el Servicio de Programas Europeos del área de Economía, ha adjudicado dos importantes actuaciones que se enmarcan en la mejora del Centro Histórico de la ciudad y que supondrán la renovación de dos enclaves singulares. Se trata de los proyectos de renovación urbana de la plaza de los Mártires y de la calle Comedias.

Por un lado, se han contratado los trabajos en la Plaza de los Mártires por un importe de 311.624,73 euros (iva incluido) y un plazo de ejecución 2,15 meses. Y por otro, en calle Comedias, por valor de 282.811,64 euros (iva incluido) y un plazo de 2,05 meses. Ambas adjudicaciones han recaído en la empresa Helopav S.A. Estas acciones se enmarcan en el programa Urban (Iniciativa Urbana) en el que participa el Ayuntamiento de Málaga, que conllevan la cofinanciación con fondos europeos.

Plaza de los mártires

Dentro de las actuaciones de reurbanización que desde hace años se vienen realizando para potenciar la calidad de los espacios urbanos del Centro Histórico de Málaga, se considera adecuado proceder a la reurbanización de esta plaza, tanto por su estado, como para la mejora de su imagen.

La estrategia del proyecto se encuentra orientada por un objetivo claramente definible: la recuperación de la calidad urbana y ordenación del espacio público, devaluado por usos provisionales, para transformarlo en otro con mayores oportunidades pero atendiendo a la demanda ciudadana local de relación e intercambio social de esta parte del Centro Histórico carente de espacios para estas funciones.

Se trata de un proyecto de acondicionamiento de un espacio de carácter peatonal, que debe atender a los problemas específicos actuales, sin perder la unidad global. Los aspectos estéticos, originales e históricos de esta área son particularmente tratados: el tipo de suelo, la necesidad de generar “espacios de descanso” y la dotación de infraestructuras.

La denominada Plaza de los Mártires, más que una plaza propiamente dicha, está constituida por la unión de dos espacios urbanos contiguos, resultado de la implantación de la Iglesia de los Mártires dentro del trazado urbano medieval. Así, el espacio sur, de forma poligonal, asimilable a un rectángulo, tiene su origen en el retranque de la fachada oeste de la iglesia respecto de la alineación de la calle de los Mártires; y de análoga manera, el espacio poligonal irregular frente a la fachada norte de la iglesia, obedece al retranqueo de esta fachada, respecto a la trama viaria allí existente. Estos dos espacios, que conforman uno en “L” invertida, constituyen la denominada Plaza de los Mártires.

En la actualidad, se encuentra en estado deficiente de conservación, de ahí que se haya proyectado la sustitución del actual pavimento, por otro de piedra natural, en este caso piedra de Sierra Elvira, que contribuye a unificar la imagen con la de las calles que allí desembocan, y que han sido urbanizadas recientemente. Tales son los casos de la calle de los Mártires y la calle Mosquera.

Con este único material de pavimentación, se utilizan dos tamaños de losas: de 0.77×0.77 formando cuadrícula en las dos franjas que dan frente a las dos fachadas de la iglesia, constituyendo la antesala de ésta; y de 0,15×0,15 formando igualmente cuadrícula desde dichas franjas, hasta la línea de fachada de las edificaciones circundantes. Las directrices de dicha cuadrículas son precisamente las de las fachadas de la iglesia, a la cual se pretende realzar con la intervención.

En el proyecto se acomete además la sustitución de las redes de servicios urbanos existentes, por otros nuevos de mejores características y adaptados a las actuales normativas.

Calle Comedias

El objetivo de esta actuación es reurbanizar la calle Comedias, al igual que otras calles del centro ya rehabilitadas. La zona de actuación se encuentra situada entre la Plaza de los Mártires y la calle Tejón y Rodríguez, comprendiendo un total de 1.162,62 m2 de pavimentación rodada y peatonal a un solo nivel.

Así, se sustituirá el pavimento de adoquines existente por losas de piedra de sierra Elvira, diferenciando mediante cambios de textura y composición de las baldosas las franjas para el tránsito exclusivamente peatonal en los laterales y el uso compartido en la zona central, que estará separada de las laterales con un canal del mismo material. Las franjas laterales tendrán un color uniforme y estarán formadas por losas de piedra biseladas de 15, 30 y 45 cms. de ancho y 10 cms. de espesor. Sobre este despiece de piedra de sierra Elvira se intercalan piezas biseladas de 15 centímetros o de 30 cms en secuencias aleatorias de mármol negro Marquina en todo el ancho de la banda. En la zona central se configurará un despiece formado por losas de color gris de veinte por treinta centímetros, a excepción de las zonas de encuentro de calles en las que se incorpora el material de las bandas laterales en todo el espacio, creándose plazoletas.

La recogida de las aguas de la calzada se realizará por medio de dos caces longitudinales que también servirán de separación entre aceras y calzada.