Ermua incorpora el Paseo de la Igualdad y la Plaza 8 de marzo a su callejero

0

Ermua incorpora dos nuevos espacios y sendas denominaciones a su callejero. Dos espacios que atestiguan y reconocen la “aportación de las mujeres al desarrollo del municipio y de nuestra sociedad”. Desde el miércoles contamos con la plaza 8 de marzo, -espacio contiguo a la Casa Consistorial- y con el paseo de la Igualdad, que une dicha plazoleta aledaña al palacio de Valdespina con la el paso bajo la vía del tren e Izelaieta.

El acto oficial de inauguración se realizó tras bailarse un aurresku de honor y destapar un pedestal con la leyenda bilingüe “Todos los días 8 de marzo. Ermua, municipio por la igualdad de mujeres y hombres”.

El acto contó con la presencia de representantes de la Corporación municipal, de asociaciones diversas y de numerosos colectivos sociales y culturales; de mujeres y hombres comprometidos en esa justa causa de la igualdad real y efectiva. El pedestal es de hierro negro con letras blancas y en su base lleva representadas varias pisadas “en recuerdo y dedicatoria a todas las mujeres que han dejado y dejan en Ermua su huellas transformadora”.

En el acto de inauguración intervinieron en este orden María Rosario Arrizabalaga, en el nombre del Consejo municipal de la Mujer, Natividad Alonso –Tachi- concejala titular del área de Igualdad y el alcalde de la villa, Carlos Totorika.

Ese pedestal y la señalética vertical se han instalado en una zona que no cuenta con viviendas ni portales, para hacer perceptible su nombre y completar el objetivo de visibilizar las aportaciones de las mujeres a través de elementos urbanos. Además se ha dotado la zona de un componente simbólico de pedestal-placa que le da una identidad física tangible.