Fallece un montañero cántabro en el Pico de Orhi en Navarra

0

Se le buscaba desde la madrugada del domingo y ha sido localizado por los GREIM de Guardia Civil

El cadáver del montañero J.D.C, de 44 años y con domicilio en Laredo (Cantabria), ha sido hallado en el monte Orhi por los integrantes del dispositivo de rastreo que le buscaban desde la madrugada del domingo. El fallecido, que realizaba la ascensión en solitario, presentaba un fuerte golpe en la cabeza consecuencia de una caída en la zona próxima a la cima del monte, en la vertiente sur.

El aviso de la desaparición lo dio un hermano del montañero que seguía desde Laredo las señales de geolocalización que emitía su teléfono móvil. Al no tener noticias suyas después de que a las 9.58 horas de ayer, domingo, recibiera sus últimas coordenadas, que lo situaban en el primer tramo de la ascensión al Orhi, denunció el hecho a la Guardia Civil de Cantabria, que transmitió la alerta a Navarra.

El dispositivo de búsqueda, del que formaban parte 2 agentes del GREIM de la Guardia Civil y 3 bomberos del parque de Navascués junto con el responsable de guardia de los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias, ha sido activado sobre las 4 horas de la pasada noche, y sus integrantes han localizado el vehículo en el que viajaba el excursionista cerca del túnel de la carretera NA-2011 (Salazar-Francia). Además han inspeccionado diversos lugares donde hubiera podido refugiarse sin localizarle.

A partir de las 8.30 horas se han sumado al dispositivo el helicóptero del Gobierno de Navarra con 3 agentes del GREIM, bomberos de los parques de Burguete (4, con 2 todoterrenos), Navascués (2, con 1 todoterreno y ambulancia) y Central (Cordovilla, 2 bomberos con 1 todoterreno), y agentes de la Policía Foral (2 de la Unidad Ecológica, 2 de la Comisaría de Sangüesa y 1 del Grupo Canino). Además, la ANE ha movilizado el vehículo del Puesto de Mando Avanzado y un repetidor móvil para proporcionar cobertura en las zonas de sombra.

Asimismo, agentes de la Gendarmería de Montaña y bomberos franceses rastreaban la ladera norte con ayuda de otro helicóptero.

Finalmente, bomberos de Navascués y del parque Central ha hallado el cadáver a las 16.48 horas en la cara sur, en un punto situado entre el camino de la ruta de montaña GR-12 y la cima del Orhi, en la parte alta del monte a una altura de 1.742 metros. Presentaba politraumatismos con un fuerte impacto en la cabeza.

Una vez rescatado el cuerpo ha sido bajado en camilla hasta el lugar donde esperaba el helicóptero, que lo ha trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal con el fin de que le sea practicada la autopsia.