Nicaragua anuncia el inicio de las obras de un canal interoceánico

0

nicaraguaNicaragua ha anunciado este lunes que iniciará la construcción de una gigantesca vía interoceánica de 50.000 millones de dólares.

El proyecto de este canal en Nicaragua está a cargo de un empresario chino que pretende con el él, competir con el Canal de Panamá y revitalizar a la segunda economía más pobre del continente.

El canal de 278 kilómetros iniciaría operaciones alrededor de 2020 e impulsará un crecimiento económico anual mayor al 10 por ciento. Según augura el gobierno nicaragüense, esto ayudaría a acabar con la pobreza endémica en el país.

La construcción de la nueva vía interoceánica estará a cargo de la empresa con sede en Hong Kong Nicaragua Canal Development Investment Co (HKND), que es controlada por Wang Jing, un empresario de telecomunicaciones.

Acompañado por el presidente Daniel Ortega, el empresario chino dijo que la convocatoria para el diseño preliminar del proyecto se realizará a finales del primer trimestre de 2015, cuando finalizarán los estudios de impacto ambiental y al término del tercer trimestre, iniciarán los trabajos de excavación.

Más de un año después de haber sido anunciado, el proyecto cuenta con sus detractores y se enfrenta a un gran escepticismo por parte de los nicaragüenses que no han recibido aún respuesta sobre quién financiará parte del proyecto, lo que va a dañar al Lago de Nicaragua y cuánta tierra va a ser expropiada.