El casco antiguo de Frigiliana, declarado Conjunto Histórico

0

frigilianaEl Gobierno andaluz ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Conjunto Histórico, el casco antiguo de Frigiliana, en Málaga.

Esta población de la comarca de la Axarquía, uno de los enclaves urbanos de tradición morisca mejor conservados de España; calles sinuosas y empinadas; su caserío encalado y compacto sobre el paisaje natural de la Sierra de Almijara, y sus edificaciones vinculadas a la industria de la caña de azúcar.

Los orígenes de Frigiliana se remontan a la colonización fenicia, pero la presencia humana está documentada desde las postrimerías del Neolítico. Poblada también durante época romana, la principal huella en el paisaje urbano y en el entorno la dejó, principalmente, la civilización musulmana.
El conjunto histórico conserva un trazado viario único, de calles transversales resueltas a base de peldaños y un recorrido laberíntico con numerosos ejemplos de adarves, espacios mixtos entre lo público y lo privado. Los árabes introdujeron en el entorno, los cultivos de huerta y la caña de azúcar, aterrazando la accidentada ladera cultivable con bancales que aún hoy se conservan.

Tras la conquista cristiana, la expulsión de los moriscos y el consiguiente despoblamiento, a finales del XVI se inició una repoblación que añadió nuevos elementos a la configuración del conjunto histórico.

Uno de los principales testimonios de este proceso es la antigua casa solariega de los Manrique de Lara, a quien se pasó la propiedad del territorio. El inmueble, con pintura al ‘secco’ en sus paramentos, fue posteriormente convertido en ingenio de fabricación de la caña de azúcar.

La recuperación del pueblo se reactivó a partir de los primeros años del siglo XVII. En 1640 Frigiliana obtuvo el título de villa y se independizó de Vélez-Málaga. A esta época pertenece la construcción de la Iglesia de San Antonio, de estilo barroco, muy sencilla e integrada en el entorno.