Menús navideños en los albergues y centros para personas sin hogar de C-LM

0

Los albergues de transeúntes y centros para personas sin hogar de Castilla-La Mancha ofrecerán menús especiales en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Reyes a las personas que habitualmente acuden a dormir y comer a estos centros.

Se podrá disfrutar de menús especiales a base de langostinos, cordero, jamón, lomo, queso, sopa de almendras, de dulces y postres típicos navideños.
La mayoría de los productos que se consumirán esos días los han donado particulares o empresas.

El albergue ‘Cardenal González Martín’ de Toledo, que gestiona Cáritas, servirá unas 30 cenas y comidas durante estos días a personas que son «conocidas» porque habitualmente acuden al centro a comer. Este albergue ha ampliado su aforo desde el año pasado, para vecinos de Toledo que no tienen recursos y no tienen familia. En el centro no se admiten menores y las personas que acuden son mayoritariamente adultos de mediana edad, que consumen drogas, padecen alguna enfermedad mental o llevan en situación de desempleo mucho tiempo.

El Centro de Atención Integral a Personas Sin Hogar (Caipsh) de la ciudad de Albacete, que cuenta con unas cien plazas, tiene una media de 55 plazas ocupadas. El número de cenas que se servirán dependerá de la ocupación que haya esos días festivos.
Durante esta Navidad se suspenderá la norma que establece un máximo de tres noches cada tres meses para estar alojado en el centro. «Sólo saldrá la gente que voluntariamente quiera salir».

Durante Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Reyes, el servicio de comedor preparará menús especiales y facilitará regalos a los padres y madres alojados en el centro, para que a su vez éstos se los entreguen a sus hijos en el Día de Reyes.

En Ciudad Real, se encuentra el Centro de Transeúntes Jericó, que gestiona Cáritas, donde también se servirán cenas especiales. El centro cuenta solamente con once plazas y gestiona dos proyectos: uno para personas que están iniciando un proceso de recuperación y otro lo que se conoce como el típico albergue, donde las personas que acuden duermen unas noches y se marchan.

El Albergue de Transeúntes de Cuenca, también gestionado por Cáritas, cuenta con doce plazas.
A las cenas de Nochebuena y Nochevieja suelen acudir menos personas de lo habitual a este centro porque, según ha comentan desde el mismo, las personas sin hogar se ven en la obligación de renunciar a las cenas que estas noches se les ofrece desde el centro, para pasar la noche en la calle pidiendo dinero.
Diariamente en este centro se ofrece a los residentes cama, desayuno, comida y cena, así como productos de aseo y ropa limpia.