El ‘rey pescador’ vuelve a Granada

0

pescador--575x323Vuelve a verse con frecuencia en las riberas del Genil, Cubillas, y en su territorio favorito, la Charca de Suárez y el río Guadalfeo.

Los ornitólogos granadinos afirman que es una especie sedentaria en el sureste de la península y especialmente en Granada, donde la calidad del agua de sus ríos y embalses es un elemento favorable para la permanencia de este ave, pero desde hace unos años la presencia del ‘rey pescador’ era cada vez más escasa; la desecación de algunos cauces y el avance de las urbanizaciones en puntos como el litoral cercano a la desembocadura del Guadalfeo y en zonas próximas a los ríos Genil, Cubillas, Colomera y otros cauces, habían provocado su huida hacia otros territorios.

Entre los años 2006 y 2010 la población de Alcedo atthis en Granada no superaba la cifra de 15 parejas reproductoras: En en la actualidad ha crecido considerablemente, sobre todo por la mejora de la calidad ambiental de algunos espacios naturales, como las lagunas de Padul y parte de los cauces de ríos de montaña como el Genil y Castril, donde siempre ha estado presente, aunque de forma muy escasa.

Emite un corto y penetrante silbido mientras vuela hacia sus oteaderos, formados por piedras y ramas que situadas en puntos estratégicos, sobre el agua de las riberas de ríos y lagunas.
Tiene entre 15 y 17 centímetros de longitud y un vistoso plumaje de color azul verdoso ribeteado de puntos turquesa, con el pecho naranja. Es un Alcedo atthis, un Martín pescador, al que los ingleses conocen como ‘King fisher’, el ‘rey pescador’, y es capaz de capturar carpas, barbos, carpines, gambusias e incluso truchas.

«Durante el invierno es posible ver las evoluciones de individuos jóvenes que se desplazan entre ríos y zonas húmedas y que se quedan unos días en los puntos donde encuentran peces e invertebrados para alimentarse», afirma el ornitólogo de SEO Birdlife, Jorge Garzón, que ha constatado la expansión de la especie, que ha logrado desarrollarse en parajes privilegiados como la Charca de Suárez de Motril, y desde allí expandirse y reconquistar territorios.
La presencia de estos pájaros ha vuelto a ser una realidad en puntos de la Vega de Granada, en lugares cercanos al Genil y a algunas de las grandes acequias. Durante todo el año es posible observarles en la Charca de Suárez.

El Martín pescador sigue siendo una especie incluida en el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía, que la clasifica como «vulnerable a la extinción», ya que su número es aún muy reducido, lo que no puede garantizar su desarrollo y supervivencia futura, al menos en Andalucía Oriental, en la occidental no es tan escaso, sobre todo en los grandes humedales como Doñana.

La influencia del cambio climático ha generado que esta especie, generalmente asociada al litoral y ríos de baja y media montaña, con temperaturas no demasiado frías, ascienda en su cota altitudinal, y se ha convertido en habitual en puntos del Genil, aguas arriba de Güéjar Sierra.