Nace i-Sare, la primera micro red eléctrica inteligente de Gipuzkoa

0

El Edificio Enertic de San Sebastián acogió la presentación de “i-Sare Microgrid Gipuzkoa”, la primera micro red eléctrica inteligente (smart grid) de Gipuzkoa y una infraestructura experimental que resultará clave para el desarrollo de soluciones avanzadas en torno a las redes eléctricas en el ámbito internacional, y el reforzamiento de las empresas de este sector.

Las micro redes inteligentes son sistemas eléctricos que combinan equipos gestionados de forma coordinada, para poder ajustar al máximo la energía generada a la que se demanda en cada momento, buscando siempre la mayor eficiencia (el coste energético mínimo).

Impulsada por la Diputación Foral de Gipuzkoa y ubicada en el Edificio Enertic del Polígono 27 en San Sebastián, i-Sare Microgrid Gipuzkoa es la primera micro red experimental operativa del Estado con 400kW de potencia y servirá como banco de ensayo para desarrollar y experimentar la eficacia y viabilidad de diferentes tecnologías de generación y almacenamiento eléctrico.

Su puesta en marcha servirá a las empresas vascas del sector como plataforma de desarrollo de nuevos productos, equipos y servicios a corto, medio y largo plazo, para su posterior comercialización; contribuyendo así a su posicionamiento internacional, mejorar sus capacidades, crear empleo y abrir nuevas líneas de negocio.

Al gestionar la energía de manera eficiente, optimizando los recursos y distribuyendo la energía de forma automatizada e inteligente, i-Sare contribuye al ahorro de energía, reduciendo costes, optimizando las infraestructuras e incrementando la fiabilidad del sistema.

Del mismo modo, con su utilización se pretende fomentar el uso de diferentes tecnologías de origen renovable, disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero y reduciendo el impacto ambiental en el funcionamiento de las redes eléctricas del futuro «Smart Grid».