Premio ‘Cumbres de Guadarrama’ 2014, para el Parque Nacional de Yosemite

0

yosemiteEn esta primera edición el Parque Nacional de Yosemite (San Francisco, Estados Unidos) ha recibido el Premio Internacional ‘Cumbres de Guadarrama’ en la categoría de ‘Parque natural’.

El premio ‘Cumbres de Guadarrama’ fue creado en mayo de 2014 para reconocer la trayectoria de personas físicas y jurídicas que destacan por su contribución al medio ambiente, sus aportaciones a la conservación, la restauración y la mejora de la naturaleza, la contribución al desarrollo de una arquitectura sostenible, su voluntad y esfuerzo responsables para la promoción del medio ambiente y la integración de la gastronomía en la esfera medio ambiental.

En esta primera edición el Parque Nacional de Yosemite (San Francisco, Estados Unidos) ha recibido el Premio Internacional ‘Cumbres de Guadarrama’ en la categoría de ‘Parque natural’.
Yosemite, creado el 1 de octubre de 1890, ha sido galardonado «por ser uno de los hábitats más grandes y menos fragmentado y poseer una gran diversidad de plantas y animales».

El Premio Internacional ‘Cumbres de Guadarrama’ correspondiente a la categoría de ‘Arquitectura o urbanización sostenible’ ha recaído en el Proyecto Anillo Verde Interior de Vitoria por «conseguir que la naturaleza se haga presente y se integre en la ciudad, derivándose de ello tanto beneficios medioambientales y sociales como que se promueva el ocio, la educación y la conciencia ambiental de los ciudadanos».

En la categoría de ‘Conservación de la biodiversidad’, la empresa de productos ecológicos ‘Duchy Originals’ es la que se ha hecho con el galardón «por su promoción de la agricultura ecológica, el medio ambiente, la solidaridad y el desarrollo local de forma sostenible».

En cuanto a la categoría de ‘Comportamiento ambiental sostenible del sector empresarial’, el premio ha recaído en la empresa ‘Itaipu Binacional’, debido a su «promoción de la flora y fauna manteniendo reservas y refugios biológicos y por su compromiso con el desarrollo sostenible».

El cocinero José Ramón Andrés Puerta ha recibido el premio por su ‘Proyecto agroalimentario o gastronómico’. Ha recibido el galardón «por su amplia trayectoria gastronómica, muy vinculada a la gastronomía mediterránea y su especial contribución a la difusión de la cocina española».