Compostela recibió más de 237 mil peregrinos en el 2014 de los cuales más de la mitad fueron extranjeros

0

Esto supuso un incremento de más del 10% con respecto al total de peregrinos del año 2013 y un incremento de cerca del 13% de los peregrinos extranjeros que llegaron a Compostela en el 2013.

Un año mas las cifras del Camino de Santiago demuestran que es la ruta xacobea está en auge y plena actualidad. El número de peregrinos que recogieron a Compostela en el 2014 superó los 237 mil. Esto supuso un incremento de más del 10% con respecto a los peregrinos que acudieron a la oficina del peregrino en el año 2013.

En relación a los mercados, los peregrinos extranjeros supusieron más del 52% del total. Concretamente se contabilizaron 124.301 peregrinos internacionales en la oficina de Santiago de Compostela, lo que supuso un incremento de cerca del 13% se lo comparamos con los peregrinos extranjeros que llegaron a Compostela en el 2013.

Los orígenes fueron muy diversos, contabilizándose más de 156 países de procedencia distintos lo que muestra la gran capacidad del Camino para atraer visitantes de todo el mundo. Después de España, el país del que procedieron mas peregrinos en el año 2014 fue Italia, sobrepasando la cifra de los 20 mil peregrinos y aumentando en relación al 2013 en casi un 30%. Esto se puede deber en gran medida por la celebración del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago.

De este modo los peregrinos italianos superaron en el 2014 a los procedentes de Alemania, que nos últimos años era el país del que acudían mas peregrinos extranjeros.

Tras Italia y Alemania, el ranking de los 10 principales países emisores de peregrinos extranjeros continua con Portugal, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Reino Unido, Corea, Australia y Canadá.

También ocupan puestos relevantes países como Brasil que se sitúa en el puesto duodécimo, de donde acuden mas peregrinos internacionales.

El Camino Francés continúa siendo lo más demandado

En lo relativo a los caminos, la ruta que sigue siendo la más demandada es el Camino Francés. En total mas de 161 mil peregrinos realizaron esta Ruta representando el 68% del total de los peregrinos que llegaron a Santiago.

Tras el Camino Francés, el Camino más transitado fue el Portugués con más de 35 mil peregrinos, lo que representa el 14,9% del total. La estas dos rutas le siguen el Camino del Norte que tiene un peso sobre el total del 6,34%, la Vía de la Plata con un 3,57%, el Primitivo con un 3,48% y el Inglés con un 3,02%. El Camino Inglés a pesar de ser el menos transitado es el que tiene un mayor crecimiento de peregrinos. En el 2014 incrementó en cerca de un 63% los peregrinos que eligieron este Camino con respecto al año 2013.

Más de 336 mil viajeros alojados en el Camino Francés

En cuanto a los viajeros alojados en los establecimientos hoteleros de los ayuntamientos por los que transcurre el Camino Francés, en los once primeros meses del año fueron 336.697, un 15% más que el pasado año.

Mas de la mitad de esos viajeros fueron extranjeros, que aumentaron un 20,2% con respecto al mismo período del 2013.

Las pernoctas del total de viajeros en estos establecimientos del Camino Francés fueron mas de 355 mil, lo que supuso un aumento del 14,3%.