La «Batalla de dichos» de Valverde del Júcar

0

La localidad conquense vive este jueves la ‘Batalla de dichos’, acto central de las Fiestas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Regional en 1981 y que, se prolongaran hasta el próximo día 10 de enero.

Las Fiestas rememora el episodio del regreso de las tropas a la localidad conquense tras la expulsión de Boabdil, el último rey del Reino nazarí de Granada, y que se instauraron en 1496 como acción de gracias al Santo Niño por la vuelta de los soldados sanos y salvos y en homenaje a los caídos.

La ‘Batalla de Dichos’ que se celebra este jueves día 8, consiste en un «auto sacramental dividido en tres partes» y escenificado en las plazas de la Verdura, Ruíz de Alarcón y Mayor en forma de batalla verbal protagonizada por el ‘dicho’ de 1.500 versos octosílabos en redondilla a través del cual se rememora «la conversión de las tropas musulmanas al cristianismo».

Su impulsora, según explica el alcalde de Valverde del Júcar, fue la Casa Ruíz de Alarcón y, en concreto, Martín Ruíz de Alarcón.
Ruíz de Alarcón capitaneó a las tropas de Valverde en la Guerra de Granada, «en ese final de las Capitulaciones de la corte nazarí, hasta la retirada de Boabdil a Fez», capitulaciones en las que «tuvo un protagonismo preponderante, ya que fue embajador de la reina Isabel I de Castilla» y, a su vuelta «a la cabeza de su feudo, instauró las fiestas».

En homenaje a los conversos, en la Plaza Mayor se celebra el bautismo y, a continuación, la Misa Mayor, a la que siguen una serie de salvas hasta el día 9, en que los moros celebran el Día de Mahoma.
Como previa, ayer miércoles tuvieron lugar las ‘guerrillas’ en la parte baja del paseo del Santo Niño, unas batallas preparatorias y en las que se alardea con arcabuces y trabucos, con un manejo impecable por parte de las tropas de infantería.