La Fiscalía somete a investigación el sacrificio de lobos en Cabárceno

0

La Fiscalía de la Comunidad Autónoma ha incoado diligencias de investigación para esclarecer la responsabilidad y las circunstancias en que se llevó a cabo el sacrificio a tiros de la manada de lobos adultos realizada en noviembre en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

La decisión del Ministerio público se produce en respuesta a denuncia presentada por el diputado Javier López Marcano.
A principios de diciembre, el diputado denunció que se había matado a tiros a ocho lobos adultos de Cabárceno. Cantur admitió el sacrificio de los animales, pero insistió en que se les había sedado, por lo que no sufrieron, y en que fue una medida necesaria aplicando criterios conservacionistas.

En su denuncia, algo sobre lo que ahora deberá pronunciarse la Fiscalía, el diputado pide que se cite como testigos a al consejero de Turismo, Eduardo Arasti; al director general de Cantur, Alejandro Berjano; al director de Cabárceno, Carlos Recio; al veterinario-jefe, Santiago Borragán, y al veterinario responsable del área de carnívoros, Miguel Celada. También pide la intervención del Seprona para que investigue y se requiera a la empresa pública Cantur la aportación de informes sobre las personas responsables de la toma de decisiones en el parque, las órdenes dadas en relación con el control poblacional de la manada de lobos y el resultado de la autopsia realizada a los animales muertos para determinar cómo se produjo su sacrificio.