El Ejecutivo extremeño destina 7,5 millones de euros en ayudas a los grupos de investigación

0

El Gobierno de Extremadura destina 7,5 millones de euros en ayudas para actividades de investigación y desarrollo tecnológico, de divulgación y transferencia de conocimiento que realicen los grupos de investigadores de la región, con el objetivo de fortalecer estos equipos de profesionales dotándolos de recursos para sus proyectos.

El Diario Oficial de Extremadura publica hoy el decreto que regula estas ayudas y la convocatoria de las mismas. En el marco de la Estrategia regional de Especialización Inteligente (RIS3) y el Plan Agrotech, se trata de atraer, desarrollar y retener el talento en el ámbito de la I+D+i a través de proyectos que incluyen también acciones de transferencia de tecnología al sector empresarial.

Para el Gobierno de Extremadura, el apoyo y fortalecimiento de los grupos de investigación es necesario y vital para el impulso de la I+D+i regional, y con estos incentivos se trata de favorecer la consolidación de estos equipos y promover el fomento del crecimiento y mejora de los grupos noveles o emergentes.

A su vez, estas ayudas se encuadran en el V Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (2014-2017), para mejorar la competitividad de los grupos de investigación y dotarlos de recursos para sus actividades, así como para la divulgación y transferencia de conocimientos hacia el tejido empresarial.

Podrán optar a estas ayudas la Universidad de Extremadura, el Servicio Extremeño de Salud, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, el Centro Asociado Universidad Nacional de Educación a Distancia de Mérida y los centros públicos de I+D+i que dispongan de grupos de investigación inscritos en el Catálogo de Grupos de Investigación de Extremadura.

También podrán ser beneficiaras las fundaciones que gestionen grupos de investigación pertenecientes a alguno de estos agentes del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI).