El Museo de Cáceres se suma durante 2015 al título de Capital Española de la Gastronomía con sus piezas del mes

0

cuadroEl Museo de Cáceres mostrará durante este año doce piezas del mes relacionadas con la alimentación y motivos culinarios para unirse así al reconocimiento de Cáceres como Capital Española de la Gastronomía. Comienza en enero con un óleo del pintor extremeño Felipe Checa, denominado ‘Bodegón’ y realizado en 1895.

Checa es uno de los mejores representantes de este tipo de pintura en la región. Sus bodegones presentan un lenguaje realista en el que los objetos se disponen muy cerca del espectador, normalmente sobre una mesa de cocina, con un punto de vista ligeramente elevado y sobre un fondo neutro.

El autor badajocense cuida los detalles, la ordenación compositiva, el dibujo y el color. Los objetos de sus bodegones se presentan por su valor en sí mismos, sin atribuciones simbólicas, y dotados de un intenso naturalismo, al que también contribuye la luz.

La pieza del mes de enero pertenece a la Sección de Bellas Artes del Museo cacereño y fue depositada por el Museo del Prado, junto con otro bodegón del mismo autor, en 1949.

Felipe Checa (Badajoz, 1844-1906) se formó académicamente en Madrid y, junto con su práctica profesional como pintor, fue profesor de la Escuela de Dibujo y Pintura de la capital pacense y realizó artículos periodísticos. También participó en diferentes Exposiciones Nacionales de Bellas Artes y está considerado una de las figuras más relevantes de la pintura extremeña del siglo XIX.