III concurso “Érase una vez…” de la Fundación Tarazona Monumental

0

erase una vezLa Fundación Tarazona Monumental ha convocado tercera edición del concurso de cuentos y poesía para escolares “Érase una vez…”.

La FTM ha organizado por tercer año consecutivo el concurso de cuentos y poesía “Érase una vez…”. En él podrán participar los alumnos de Educación Primaria de los centros escolares de la ciudad.
En esta ocasión el tema elegido para el certamen es el Palacio Episcopal, uno de los monumentos claves para entender la historia de Tarazona y en el que está previsto que la FTM inicie obras de consolidación dada la necesidad de acometer una actuación urgente.

El trabajo podrá estar ambientado en cualquier época histórica así como en la actualidad o en el futuro, y podrá conjugar elementos reales con la ficción.
Oara facilitar el acceso a la información y acercarlo a los alumnos, la Fundación pone a disposición de los centros escolares visitas guiadas al monumento. Y es que el objetivo del certamen no es otro que acercarles el patrimonio y que encuentren en él una fuente de inspiración a la vez que reflexionan sobre la importancia de su conservación.

En años anteriores las temáticas del concurso han estado orientadas hacia bienes patrimoniales en los que se había intervenido en materia de conservación y restauración como la Judería y la Catedral, y en sendas convocatorias se ha registrado una elevada participación con más de 300 trabajos presentados.

BASES

En cuanto a las bases del concurso hay cambios respecto a años anteriores, sobre todo lo referido a la forma de participación y a la selección de los trabajos premiados. Podrán continuar participando los alumnos de los seis cursos de Educación Primaria, pero no está permitido hacerlo de forma libre, sino que los trabajos tendrán que ser realizados en la mayor medida posible dentro del aula, estar supervisados por el profesor y presentados a concurso por el tutor o profesor determinado a tal efecto.

La extensión de los trabajos dependerá de la categoría a la que se pertenezca, así como al género elegido, cuento o poesía. Cada participante puede presentar como máximo dos trabajos, ya sea del mismo o distinto género. Deberán estar escritos a mano por el autor y todos deberán ir acompañados de un dibujo que ilustre la narración o la poesía.

PREMIOS

El concurso contará con dos jurados. El primero estará formado por profesores retirados de Educación Primaria o de centros y localidades que no participen en el concurso y será el encargado de realizar una preselección de trabajos.

Los trabajos preseleccionados serán comunicados a cada centro escolar y se derivarán a un segundo jurado conformado por profesionales como escritores, ilustradores, y técnicos del mundo editorial. Éste será el encargado de resolver el veredicto de trabajos ganadores y menciones de honor en directo, en el marco de la Feria del Libro de Tarazona, festividad de San Jorge (23 de abril de 2014 a las 12.00 horas), donde se procederá a su lectura. A continuación se realizará la entrega de premios.

Habrá dos ganadores, uno por cada género, que recibirán un cheque de cien euros para gastar en establecimientos de Tarazona. Asimismo, habrá una mención de honor en cada una de las seis categorías, cuyo premio consistirá en un lote de regalos. Las menciones de honor no podrán ser coincidentes con los ganadores.