La Policía Nacional detiene a 11 miembros de un grupo organizado responsable de varios incidentes con armas de fuego en Ceuta

0

Cuatro de los arrestos han tenido lugar en la provincia de Granada y el resto en la Ciudad Autónoma

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 11 miembros de un grupo organizado responsable de varios incidentes con armas de fuego en Ceuta. A los arrestados se les imputa un asesinato, dos intentos de homicidio y la autoría de disparos intimidatorios en las proximidades del Cuartel de la Legión en la Ciudad Autónoma. Se han practicado ocho registros en los que se han intervenido dos chalecos antibala, dos chalecos tácticos, una placa y dos protectores antibala, cinco vehículos de gama alta y más de una veintena de teléfonos móviles.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de la comisión de una serie de hechos delictivos de carácter grave con empleo de armas de fuego en la Ciudad Autónoma, desarrollados en el contexto de una rivalidad manifiesta entre miembros de distintas organizaciones criminales, y con el trasfondo del dominio territorial relacionado con el tráfico de hachís.

Las indagaciones se centraron desde el principio sobre una de las organizaciones establecida en Ceuta, liderada por un sujeto conocido por el alias de “Chakor”, considerada responsable de varios hechos violentos recientes acaecidos en la ciudad. Poco a poco se fue obteniendo la identidad de otros miembros del grupo, entre los que destacaban dos hermanos como elementos más peligrosos, quienes contaban con el apoyo de jóvenes de la localidad para realizar labores de vigilancia y asistencia previa o posterior a la comisión de diferentes hechos delictivos.

Asesinato en diciembre de 2014 y dos intentos de homicidio el pasado día 5 de enero

En la noche del 14 al 15 de diciembre pasado fue hallado en el barrio de El Postigo un cadáver calcinado en el interior de un vehículo tras sofocar las llamas en las que estaba envuelto el coche. El fallecido resultó ser un hombre conocido como “El Caniche”, miembro hace tiempo de una banda liderada por “Tafa Sodia”, un sujeto que también murió asesinado en 2013, si bien posteriormente se habría unido a la banda de “Chakor”, a la que perteneció hasta su muerte y a la que también pertenecía el narcotraficante conocido como “el Nene”, actualmente desaparecido.

Las investigaciones desarrolladas por los agentes les permitieron averiguar que el presunto autor material de esa muerte había sido un hombre conocido como “Grana” ayudado por su hermano, la pareja sentimental del fallecido y la hermana de esta. A estas cuatro personas hay que sumar otros dos colaboradores que participaron en los hechos.

Por otra parte, el pasado 5 de enero dos personas fueron tiroteadas cuando circulaban a bordo de un vehículo. Los proyectiles penetraron por las ventanillas sin llegar a alcanzar a ninguno de los ocupantes. Tras conocer estos hechos, se inició una investigación para esclarecer los hechos, que condujo de nuevo a los agentes hasta el hermano de “Grana” y a otros dos sujetos, uno de ellos también implicado en la muerte de “El Caniche”

Disparos en las proximidades del cuartel de la Legión

Por último, el día siete enero pasado, como respuesta a las acciones anteriores, y con el objeto de acrecentar su posición de dominio sobre otras organizaciones dedicadas al tráfico de estupefaciente, como advertencia a sus rivales que disponían de un establecimiento usado como punto de distribución de droga -ubicado en la Calle Capitán Claudio Vázquez de Ceuta-, se realizaron disparos intimidatorios al aire en las proximidades de este local. La cercanía de este lugar al cuartel de La Legión y la comisión ese mismo día del atentado terrorista contra la sede de Charlie Hebdo en Francia a manos de yihadistas, hizo pensar en inicio en la posibilidad de que se tratara de una acción de este tipo, descartándose posteriormente cuando se llevaron a cabo las primeras indagaciones.

Las pesquisas realizadas por los investigadores en esta ocasión, también les llevaron hasta el hermano de “Grana” como posible autor de este hecho. Por otro lado se averiguó que el propio “Grana” había abandonado Ceuta para instalarse en la ciudad de Granada tratando de eludir la acción policial y de evitar algún ataque contra su persona por parte de grupos rivales en represalia por el asesinato de “El Caniche”. Durante su estancia en la ciudad andaluza cambiaba constantemente de alojamiento y contaba con la colaboración de su pareja sentimental, del hermano del “El Nene” y la novia de este, quienes aportaban sus identidades para el alquiler de habitaciones o le proporcionaban alojamiento en un inmueble de la localidad de Alfacar (Granada).

Una vez localizado “Grana”, el pasado día 12, agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Comisaría Provincial de Málaga desplazados al efecto, procedieron a su arresto y al de su novia en un hotel de Granada. También fueron arrestados los otros dos colaboradores en el domicilio de la localidad de Alfacar, donde se llevó a cabo un registro.

Estas detenciones supusieron el inicio de un amplio dispositivo en la Ciudad Autónoma de Ceuta, en el que se llevaron a cabo el resto de detenciones, practicándose siete registros en los domicilios de los arrestados. Los agentes se incautaron de dos chalecos antibala, dos chalecos tácticos, una placa y dos protectores antibala, cinco vehículos de gama alta y más de una veintena de teléfonos móviles

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Sección Costa del Sol de la UDYCO Central adscrita a la Comisaría General de Policía Judicial, del Grupo de Crimen Organizado de la UDYCO de la Jefatura Superior de Ceuta, con la colaboración del GOES y del Servicio de Medios Aéreos de la Comisaría Provincial de Málaga, las Brigadas Provinciales de Policía Judicial y Policía Científica de Granada y la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Ceuta.