La operación «Oliveta» finaliza con la incautación de más de una tonelada de hachís

0

La mercancía era transportada en un camión que fue sustraído a puna de pistola y simulando ser agentes antidroga en las proximidades del Valtierra (Navarra). En la operación “OLIVETA” han sido detenidas 2 personas a los que se les imputa los delitos de robo con violencia e intimidación, detención ilegal, tráfico de drogas, atentado a agente de Autoridad, conducción temeraria y pertenencia a grupo criminal. Durante la interceptación del camión los ocupantes intentaron arrollar a una de las patrullas de la Guardia Civil.

La Guardia Civil en el marco de la operación “OLIVETA”, desarrollada en Zaragoza ha detenido a 2 personas y ha procedido a la incautación de más de una tonelada de hachís que iba oculta en el interior de latas de aceitunas dentro de un camión. A los detenidos se les imputa los delitos de robo con violencia e intimidación, detención ilegal, tráfico de drogas, atentado a agente de Autoridad, conducción temeraria y pertenencia a grupo criminal.

La operación se inició a raíz del robo con violencia e intimidación de un camión con remolque en las inmediaciones de Valtierra (Navarra), por lo que los agentes activaron un dispositivo de cierre en las carreteras que proceden desde dicha Comunidad Foral hasta Zaragoza.

Continuando con las investigaciones los agentes pudieron constatar que el camión circulaba por la autopista AP 68, por lo que se estableció un despliegue para interceptar el camión.

Intento de atropello a una patrulla de la Guardia Civil 

Los ocupantes del camión al percatarse de la presencia policial iniciaron una conducción temeraria incorporándose a la N232 y  haciendo caso omiso en todo momento de las indicaciones de los agentes. Incluso intentaron arrollar a una de las patrullas de la Guardia Civil, momento en el que se salió de la vía y colisionó con una parada de autobús en el término municipal de Pinseque (Zaragoza).

A continuación,  los agentes procedieron a la interceptación del camión quedando depositado en  un polígono industrial de la localidad de Alagón (Zaragoza) y a la detención de sus 2 personas de nacionalidad española, de 27 y  33 años, y vecinos de Barcelona.

Ante la sospecha de que la mercancía que transportaba dicho camión pudiera ser algún tipo de droga, se activó al Servicio Cinológico de la Guardia Civil  quienes se trasladaron hasta el lugar con perros especialistas en búsqueda de drogas y explosivos.  Entre la mercancía se hallaban prendas de vestir, latas de encurtidos y elementos eléctricos y de vehículos.

Tras haber dado positivo en sustancias estupefacientes por parte de dos de los canes en las latas de aceitunas, se procedió a la apertura de las mismas, hallando un total de 1.040 kilogramos de hachís ocultos en su interior.  

Relato del camionero

Según declaró el camionero a la Policía Foral, trasladaba un cargamento en un semiremolque precintado, por lo cual desconocía su contenido. En el albarán figuraba un peso de 14 toneladas, procedentes de Algeciras y con origen en Marruecos.

De acuerdo con su testimonio, a 500 metros de la salida nº 13 de la AP-15 (área de servicio de Valtierra), un turismo de color negro ocupado por cuatro personas le instó a detenerse, realizando señales y colocando luces destellantes de color azul en el techo del vehículo.

Como consecuencia, el camionero se detuvo en el carril de salida de la autopista. Del turismo descendieron cuatro personas, que se dirigieron corriendo hacia la puerta del camión, obligándole a parar el motor.

El conductor denunció que fue sacado violentamente del camión y maniatado con bridas de plástico por la espalda, y que los asaltantes le mostraron una placa y se hicieron pasar por agentes de policía del Departamento de Drogas.

De acuerdo con sus palabras, uno de los asaltantes se hizo cargo del camión y los otros tres continuaron viaje con él en dirección a Valtierra. Fue introducido en el asiento trasero del turismo entre dos de los asaltantes, uno de los cuales portaba una pistola pequeña.

Aunque le informaron de que iba a ser trasladado a Madrid para ser interrogado, fue atado a un árbol en un pinar cercano a Valtierra con cinta adhesiva sobre las piernas y alrededor de los ojos, así como con un trapo en la boca que luego le quitaron.

Tras sustraerle el móvil fue abandonado en el lugar. Una vez solo, consiguió quitarse la cinta de los ojos y de los pies, salir del pinar y bajar a la carretera, donde un vecino con un tractor le atendió y llamó a la Policía Foral donde interpuso la denuncia.

La investigación continúa abierta no descartándose nuevas detenciones.

La operación ha sido desarrollada además de por la Policía Foral en Navarra, por agentes de la Guardia Civil de Alagón y Ejea de los Caballeros, Servicio Cinológico, TEDAX, Unidad Orgánica de Policía Judicial, Agrupación de Tráfico y Equipo de Investigación de la Comandancia de Zaragoza.