Madrid tendrá un nuevo Centro de Mayores en el Barrio de La Estrella

0

El Ayuntamiento dispone ya de una red de 89 Centros Municipales de Mayores. Los 66 apartamentos de este tipo, ubicados en Retiro y Centro, están atendidos por un trabajador social y auxiliares de geriatría. La alcaldesa anuncia también la próxima apertura de dos Centros de Día: el Nicanor Barroso, en Moratalaz, y el de Fátima de Madrid, en Puente de Vallecas, con 65 y 85 plazas para enfermos de alzheimer.

Estos apartamentos garantizan a los residentes independencia al tiempo que disponen de asistencia las 24 horas a cargo de un trabajador social y de auxiliares de geriatría.

Durante la visita, la alcaldesa ha anunciado la construcción, en el barrio de La Estrella, de un Centro Municipal de Mayores por importe de 1.100.000 euros, y la apertura el próximo mes de mayo de dos Centros de Día: el Nicanor Barroso, en Moratalaz (por un importe anual de 740.243 euros al año), y el de Fátima de Madrid, en Puente de Vallecas (por 618.016 euros al año), con 65 y 85 plazas para enfermos de alzheimer.

Los 25 apartamentos de Retiro, ubicados en la calle José Martínez Velasco 22, cuentan con 32 plazas repartidas entre 18 viviendas individuales y 7 dobles que disponen de servicio de cocina, salón/dormitorio y baño individual, además de una sala común y zonas de servicios (lavandería). Gestionados por la empresa Aser por un importe de 376.805 euros, los apartamentos albergan a mayores de 65 años, o de 60 años en caso de cónyuges u otros que convivan a cargo del solicitante.

Los residentes aportan un 20 ó 25 por ciento de los ingresos que perciben si viven en un apartamento individual, y entre un 15 ó 20 por ciento si el apartamento es compartido. La aportación máxima es de 330,67 euros al mes en los individuales, y de 240,13 euros en los dobles, según la renta.

En el distrito Centro, otro de los distritos con más población mayor, están ubicados los Apartamentos de Mayores San Francisco -27 dobles y 14 individuales-, con 68 plazas.

Perfil y requisitos

El perfil medio de quienes se benefician de este recurso es el de una mujer de 79 años, sin apoyos familiares, y perceptora de una pensión de viudedad o no contributiva. Los requisitos exigidos son los de residir en el municipio de Madrid con al menos dos años de empadronamiento; estar en buen estado físico y psíquico para realizar actividades cotidianas de forma independiente; carecer de vivienda propia o tener problemas de convivencia que no puedan resolverse en el ámbito familiar, y estar dispuesto a ingresar en una residencia cuando la persona requiera apoyo.

Otros equipamientos

Además de estos apartamentos, el distrito de Retiro dispone de otros equipamientos para mayores: dos centros de día con 140 plazas; dos centros de mayores con 13.336 socios, y un aula de informática ubicada en el Centro de Servicios Sociales. Además, 5.231 personas cuentan con servicio de teleasistencia y 1.015 con Ayuda a Domicilio.

Para atender a quienes presentan riesgo de aislamiento por dificultades de acceso a los servicios sociales, escasa red de apoyo y déficit en su autonomía personal, el distrito dispone de un programa específico. Ofrece sesiones individuales semanales o quincenales en el domicilio, adaptadas a las necesidades de cada persona. Esta atención está orientada a la capacitación y mejora de las habilidades motoras, del cuidado personal y del desarrollo de las actividades de la vida diaria, e incluye acompañamiento a las gestiones básicas, tareas de psicomotricidad, terapia y reeducación de hábitos deteriorados o perdidos.

Atención en toda la ciudad

La atención del Ayuntamiento a los mayores se ha traducido, entre enero y noviembre de 2014, en la prestación del servicio de ayuda a domicilio a 55.217 personas (un total de 176.315 horas y un gasto de 103.388.698 euros), y se han servido 263.520 comidas en domicilio a 2.017 personas.

Del Servicio de Teleasistencia domiciliaria se beneficia una media anual de 145.638 personas a través de 107.720 dispositivos domiciliarios, con un presupuesto de 103,5 millones de euros. Da cobertura al 21% de los mayores de 65 años y al 45% entre los mayores de 80, frente al 7% del resto de España.

El Ayuntamiento dispone de una red de 89 centros municipales de mayores -al que próximamente se unirá el del barrio de La Estrella anunciado hoy por la alcaldesa-, con 325.525 socios; y de 101 centros de día (60 municipales y 41 concertados), con un total de 4.463 plazas, en los que se atiende a una media de más de 7.000 personas al año. Además hay que sumar a éstos últimos los dos que se abrirán próximamente en Puente de Vallecas y Moratalaz, con 85 y 65 plazas para enfermos de alzheimer. Y dentro de esta red de atención se cuenta con dos residencias para enfermos de alzheimer,  Margarita Retuerto y Jazmín, que refuerzan el compromiso de este gobierno de la ciudad de Madrid con los mayores.