Donostia y Euskaltzaindia firman un convenio de colaboración

0

El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, y el presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, Andres Urrutia, han suscrito hoy en el Ayuntamiento de la ciudad el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Euskaltzaindia, mediante el que se establecen las bases para la colaboración entre ambas instituciones.

Según el documento firmado hoy, Euskaltzaindia ofrecerá su colaboración y asistencia al Servicio de Euskara del Ayuntamiento en la labor que éste desarrolla en la normalización y desarrollo del euskera. Igualmente, Euskaltzaindia prestará la asesoría lingüística que le solicite el Servicio de Euskara, principalmente en relación con las denominaciones de nuevas calles, garantizando que sean coherentes con los criterios establecidos al respecto por la Academia de la Lengua Vasca. Asimismo, tomando como base el Estudio de la Toponimia de Donostia realizado en 1995 por Etnogintza S.L. a petición del Ayuntamiento de Donostia, Euskaltzaindia elaborará una relación normalizada y actualizada de los topónimos del municipio.

Por otra parte, en virtud de este convenio, Euskaltzaindia realizará tareas y acciones de asesoría relativos al estatus lingüístico del euskera, especialmente jornadas y sesiones, que se desarrollarán mediante el Centro de Investigaciones Luis Villasante y tendrán por objeto el desarrollo del euskera.

El Ayuntamiento de Donostia, por su parte, realizará una aportación económica de 25.000 € para el desarrollo de este convenio en el plazo de un año.

El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, se ha mostrado muy satisfecho con el convenio suscrito. “Donostia es la ciudad del euskera. Y cuando hablamos del euskera, también nos referimos, obviamente, a Euskaltzaindia. Y es que la labor desarrollada por Euskaltzaindia desde su fundación en 1919 a favor del euskera es incalculable. Ahora, mediante este convenio, queremos dar un paso más en esa dirección: que Euskaltzaindia preste asesoría a nuestros servicios y que, junto a ello, se actualice y se normalice toda la toponimia vasca del municipio. Un paso muy importante y fundamental para esta ciudad, en particular, y para el euskera, en general”.

La relación entre el Ayuntamiento y Euskaltzaindia es una relación que viene de lejos. La Delegación de Gipuzkoa de la Academia y el Centro de Investigación Luis Villasante tienen su sede en el caserío Tolare de nuestra ciudad, cedido por el Ayuntamiento de Donostia. Así, en virtud del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local de Donostia el 26 de marzo de 2010 y que actualmente sigue en vigor, se acordó la cesión del caserío Tolare a Euskaltzaindia como concesión de dominio público para su uso privativo por un periodo de 25 años.