Nace la Cátedra RTVE de la UPM

0

Para impulsar el desarrollo tecnológico de contenidos audiovisuales.

RTVE y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid han suscrito un convenio de cooperación para el desarrollo de las telecomunicaciones vinculado a la distribución de contenidos audiovisuales.
Se acuerda la constitución de la Cátedra RTVE en dicha Escuela y da comienzo una colaboración estratégica entre ambas entidades con el fin de llevar a cabo actividades de formación, investigación, estudio y divulgación.

Inicialmente, se han considerado como áreas de estudio aquellas que se corresponden con las tecnologías susceptibles de ser adoptadas por los radiodifusores europeos para la distribución de contenidos audiovisuales.
Las áreas de estudio abordarán pruebas de campo con el estándar de codificación de audio/video HEVC, ligadas tanto a servicios de radiodifusión de televisión digital terrestre (DVB-T2) en HD y en 4k como a servicios de televisión digital por satélite (DVB-S2) en 4k, de cara a su futura implantación en todos los casos.
Se llevarán a cabo experiencias con servicios eMBMS (enhanced Multimedia Broadcast Multicast Services) en redes de comunicaciones móviles LTE (4G), como complemento a la radiodifusión de televisión terrestre y en coexistencia con DVB-T2.

En todos los casos se contará con la colaboración del Instituto RTVE y, a su vez, se invitará a participar a todos los agentes involucrados en el desarrollo e implantación de la Ultra Alta Definición.

RTVE y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid ya habían colaborado puntualmente en experiencias tales como las primeras emisiones experimentales de 4k en TDT o, con anterioridad, en las primeras emisiones en pruebas de Alta Definición en TDT que incluían servicios interactivos (Campus HD, 2006).