La vida cotidiana de la Zaragoza del siglo XX en fotografías «Inmortales»

0

El palacio de Montemuzo alberga esta exposición que refleja la actividad zaragozana desde principios del siglo XX hasta 1975 a través de instantáneas preservadas en el Archivo Municipal. Para el Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que visió el pasado jueves esta exposición, «el Archivo de la ciudad es un tesoro de incalculable valor».

El palacio de Montemuzo acoge hasta el 15 de febrero la exposición «Inmortales», que el Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch,visitó el pasado jueves, 15 de enero, acompañado del Consejero de Cultura, Jerónimo Blasco.

A través de 80 fotografías, seleccionadas por el periodista y escritor Mariano Gistaín y procedentes del abundante y rico fondo documental preservado en el Archivo del Ayuntamiento de Zaragoza, se muestra la vida cotidiana de Zaragoza desde principios del siglo XX hasta 1975.

Inmortales» juega con uno de los títulos de la ciudad de Zaragoza y con la idea de eternidad que aporta la documentación del Archivo municipal. En opinión del Alcalde de Zaragoza, cualquier archivo, y más el del Ayuntamiento de Zaragoza, son tesoros de incalculable valor que ponen al alcance de todos nuestra esencia, lo más parecido a la inmortalidad.

La exposición guarda, en general, un orden cronológico pero destaca, bajo criterio periodístico y humano, las instantáneas que mejor reflejan cómo era la vida en aquellos tiempos. Así, se priorizan fotografías de personas frente a lugares que muestran hábitos y costumbres diferentes a las actuales. De tal manera, por ejemplo, es normal ver retratadas a personas fumando en los más diversos lugares, incluso en actos oficiales y lugares públicos cerrados.