Los laterales de la Diagonal y del paseo de Gràcia serán para uso ciudadano

0

Los tramos laterales de la avenida de la Diagonal y del paseo de Gràcia se cortarán al tráfico todos los domingos y festivos, de nueve de la mañana a cinco de la tarde. La medida se aplicará a partir del mes de marzo y el objetivo del Ayuntamiento de Barcelona es recuperar la ciudad para las personas.

Siguiendo el ejemplo internacional de ciudades como París, Londres o Nueva York, el Ayuntamiento de Barcelona está impulsando iniciativas que priorizan la movilidad de los peatones frente al vehículo privado. En marzo se iniciará una de las grandes novedades del mandato: la apertura peatonal de los laterales de la avenida de la Diagonal y del paseo de Gràcia.

Esta iniciativa se llevará a cabo todos los domingos y festivos del año y se cortará el tráfico entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde. En este periodo los ciudadanos podrán usar el nuevo espacio público para realizaractividades culturales y recreativas que se programarán desde las entidades y el tejido asociativo de la ciudad.

Esta voluntad del Ayuntamiento de Barcelona para “recuperar la ciudad para las personas, a velocidad humana” también hizo que en la plaza de las Glòries se instalaran, en agosto pasado y con gran éxito, mesas, sillas y tumbonas para uso ciudadano. También se han tenido en cuenta otros proyectos que cuidan de los peatones, como el de las supermanzanas, las microurbanizaciones y el Plan Vacíos.

Si la iniciativa tiene buena acogida, se podría aplicar a otras vías de la ciudad a los tres o cuatro meses de su implementación, como podrían ser la avenida del Paral·lel o el paseo de Sant Joan.

Tramo a tramo

El cierre de los laterales no será uniforme. En cuanto al paseo de Gràcia, el corte será del tramo entre la avenida de la Diagonal y la Gran Via de les Corts Catalanes.

En el caso de la avenida de la Diagonal, se cortará el tráfico en los dos laterales en los tramos comprendidos entre la plaza de Francesc Macià y la vía Augusta, y entre el paseo de Gràcia y la plaza de las Glòries Catalanes. En cambio, en la vía Augusta y el paseo de Gràcia sólo se cerrará el lado de mar. Quedan excluidos los cruces de la avenida de la Diagonal con la calle de Marina y de Aragón, y la de la calle de Los Castillejos, en el que el corte será parcial.