Cataluña debe devolver los «papeles» sin dueño de Salamanca

0

expolio_270206El director general de Bellas Artes y Archivos dice que ha habido un requerimiento del Ministerio a la Generalitat.

Miguel Ángel Recio, director general de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, afirma que Cataluña debe devolver a Salamanca los “papeles” que salieron del Archivo General de la Guerra Civil y no han acabado en manos de sus legítimos propietarios.

“Conforme la sentencia del Constitucional”, dice Recio, “la obligación de la Generalitat no es custodiar para siempre los documentos de los que no se han hallado los legítimos propietarios. No son más que gestores. Ha pasado tiempo suficiente para que se solicite la vuelta de los ‘papeles’ de asociaciones extinguidas, dueños no encontrados o familias que no quieran reclamarlos. Ahora Cataluña debe devolver esa documentación”.

El director general de Bellas Artes y Archivos y Bibliotecas indica que ha habido “un requerimiento” a Cataluña para que se devuelva esta documentación mencionada. También añade que si no hay copias digitalizadas de toda la documentación que salió de Salamanca, se corregirá esta situación: “Si hay algún error -hablamos de un error entre miles de documentos-, se subsanará”.